COMO FUE EL AÑO 2014 EN LA OPERA

MONTEVIDEO

Montevideo vio 4 operas completas: LA BOHEME y CARMEN en el SODRE, MANON LESCAUT y ARIADNE AUF NAXOS en el SOLIS.

En LA BOHEME dos elencos de buenos cantantes lucharon contra una puesta “moderna” con algunos serios deslices de falta de coordinación con el libreto y contra una dirección musical brillante, rica en detallismos pero que fue impiadosa con el volumen orquestal. Destaco las interpretaciones de SANDRA SILVERA a quien se ve demasiado poco en los escenarios de Opera uruguayos, JUAN CARLOS VALLS, LEONARDO LOPEZ LINARES (un verdadero peché de richesse en un papel que no requiere una voz tan importante como la suya) y la impactante actuación de JACQUELINA LIVIERI una sensacional Musetta. Salvo López Linares fueron todos cantantes del segundo elenco, por lo que parece que en algo se asemeja el Sodre al Colón.
CARMEN tuvo una puesta talentosa y muy personal de MARCELO LOMBARDERO, que deslumbró a unos e irritó a otros. Contó con un buen elenco, que incluyó al menos tres actuaciones de gran nivel: la de la mezzo brasileña LUISA FRANCESCONI como la protagonista alternando con la muy buena (pero con algún problema de volumen vocal) DE MARIANA REWERSKI Y las desopilantes caracterizaciones de ANDRES PRESNO y sobretodo GERARDO MARANDINO como Remendado y Dancairo.
En el Solís se pudo apreciar a MARIA JOSE SIRI en un papel que estaba presto a estrenar en Europa en Teatros de Primera Línea. Lamentablemente se frustró el propósito inicial de darle un compañero del mismo nivel, como hubiera sido CARLO VENTRE por un problema serio de salud de este último. Se los había rodeado con un excelente elenco local para las partes menores, un vistoso vestuario que provenía de una MANON DE MASSENET colombiana y una regie que tuvo como siempre sus pros y contras, figurando en lugar prominente entre las ultimas la oscuridad total del escenario en el último acto que impidió apreciar en toda su valía la formidable interpretación de la soprano que otros públicos más afortunados pudieron ver sin restricciones lumínicas.
ARIADNE AUF NAXOS, pese a que atrajo poco público, desanimado por lo poco conocido del texto, fue el éxito artístico del año con dos formidables actuaciones de ADRIANA MASTRANGELO y sobretodo EIKO SENDA en deslumbrante estado vocal, amen de una muy disfrutable composición cómica de MARCELO OTEGUI como el Peluquero y un ERIC HERRERO que despachó con brillantez y seguridad el difícil papel del tenor.

BUENOS AIRES

Sufrió las bajas parciales del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA que recién está saliendo de la grave crisis financiera que determinara la interrupción de la temporada 2013 y del TEATRO COLON que se mostró renuente a programar óperas de repertorio ofreciendo solo 5 títulos con variable fortuna, además de dos títulos de trabajos contemporáneos.
El ARGENTINO presentó LA ITALIANA EN ARGEL, una reposición del HOLANDES ERRANTE del año anterior, LA TRAVIATA y TOSCA. Estas dos últimas obviamente buscando restablecer la corriente de público hacia LA PLATA que estuvo alicaída.
LA ITALIANA tuvo una excelente dirección musical de SILVIO VIEGAS y una de las Régies modernistas de PABLO MARITANO que aquí por el carácter festivo de la Opera fue un verdadero logro, haciendo reír de buena gana con los anacronismos y las contradicciones, que en las óperas dramáticas son fuente de irritación. . Un elenco eficiente permitió ratificar el crecimiento interpretativo de SANTIAGO BALLERINI, al par que disfrutar del sutilísimo retrato de LUCIANO MIOTTO y muy buenos trabajos e JUAN PABLO LABOURDETTE, ROCIO ARBIZU y MARIANA REWERSKI
No vimos EL HOLANDES que era prácticamente la misma versión ya ofrecida con la importante adición de ENRIQUE FOLGER en el papel de ERIK.
En LA TRAVIATA una excelente dirección musical de CARLOS VIEU Y una puesta antojadiza y discutible de WILLY LANDIN sirvieron de marco a una Violetta de gran fuerza como la soprano ELISABETH BLANCKE BIGS, reciente LADY MACBETH en el Solís y en Chile, y la esperable lección de canto verdiano de OMAR CARRION. En funciones alternadas se pudo oír por fin en un papel principal a la joven soprano MARINA SILVA
TOSCA volvió a contar con una muy buena dirección musical de CARLOS VIEU y una regie desconcertante que alternó momentos muy interesantes con el uso de 4 pantallas LED, con otros desconcertantes como el abusivo uso de la mesa de Scarpia como si fuera un tinglado. Utilizo con inteligencia el recurso del LED para dar con magnificencia los ambientes en que se desarrolla la acción, pero afeó notablemente el recurso al incluir proyecciones adicionales que poco contribuyeron al drama. Por otra parte al menos en 2 de las 3 funciones que vimos los computadores fallaron y durante largos minutos no hubo proyección que acompañara la acción.
Lamentablemente la cerrada negativa de una de las sopranos a arrojarse al suelo en el final, obligó a fabricar un final que resultó el colmo de lo ridículo. La buena señora ascendiendo al cielo y sacudiendo las alas como un angelito. Vocalmente fue en general satisfactoria (aunque creemos innecesarias las contrataciones de cantantes extranjeros que poco aportaron en comparación con un elenco local) sin grandes destaques salvo la constatación de que a esta altura de su carrera LUIS GAETA aún puede sin inconvenientes encarar el Scarpia y además hacerse oír en el TE DEUM, ayudado eso si por la directora que por lo visto entiende de canto y colocó siempre a los solistas adelante del escenario, no atrás del todo como ha sido la tendencia en los últimos tiempos. Y un notable trabajo, detallista de SANTIAGO BURGHI como Spòletta y un muy buen trabajo de Hernán Iturralde como Scarpia en el primer elenco.
EL COLON presentó EL BARBERO DE SEVILLA en una versión mancillada por una puesta que se ocupó casi exclusivamente de atender el ballet que contra todo sentido agregó y descuidó a los solistas librados a su propia suerte, y un elenco donde los locales una vez más superaron a los importados con actuaciones excelentes de OMAR CARRION IVAN MAIER y LUCAS DEBEVEC MEIER y donde LUIS GAETA hizo un gran Bartolo, pero tenía como rival nada menos que al desopilante CARLO LEPORE, la gran figura del primer elenco.
Siguió luego un IDOMENEO que pasó sin pena ni gloria con una buena dirección musical y una regie pedestre, donde el gran destaque fue la ELEKTRA de EMMA BELL.
REQUIEM fue la siguiente propuesta, aquí si un trabajo contemporáneo de Oscar Strasnoy, encargado por el Teatro Colón. Basada en la novela de William Faulkner,
atrapa primeramente desde lo argumental, pero la música de Strasnoy contribuye a la creación de climas propicios. Con un excelente grupo de cantantes-actores, una regie clara en ideas de Matthew Joselyn, a quien pertenece también el libreto, perfecta escenografía y vestuario, fue una grata experiencia, un trabajo digno de verse. Del eficaz elenco descolló la mezzo JENIFER HOLLOWAY.
Pasamos luego a un FALSTAFF visualmente pobre pero bien concertado y – al f in- con una gran figura digna de los años de oro del Colon, AMBROGIO MAESTRI un Falstaff monumental muy bien acompañado por el cada vez mas destacado FABIAN VELOZ como Ford.
Se pasó luego a una ELEKTRA con un muy buen reparto con destaques para LINDA WATSON en el papel título y la Crisótemis de MANUELA UHL muy bien apuntaladas por HERNAN ITURRALDE y ENRIQUE FOLGER en los papeles complementarios. Una regie insípida, librando a los cantantes a su suerte, sin marcaciones concretas y una dirección musical que hizo valer al texto de Strauss pero no fue muy contemplativa con el volumen vocal de sus cantantes. Y por último tuvimos MADAMA BUTTERFLY con una gran regie de HUGO DE ANA y una muy buena dirección de IRA LEVIN nuevamente no muy contemplativo de los cantantes, sobretodo con el elenco importado, ya que los intérpretes presentaban voces pequeñas. Brillaron las interpretaciones de ENRIQUE FOLGER una verdadera maravilla vocal y escénica, y el gran trabajo de MONICA FERRACANI en la mejor interpretación que le hemos visto, más allá de algún agudo tirante. En el primer elenco no estuvo mal la soprano LIANA ALEKSENYAN, que dio una versión sentida con una voz muy lírica para la parte y escaso volumen. Y brilló el barítono IGOR GOLOVATENKO, el único de los cantantes importados que posee una voz como para cantar en un Teatro de las dimensiones del Colón.
COMPANIAS PRIVADAS

BUENOS AIRES LIRICA abrió fuego con una ANNA BOLENA con buenas actuaciones de MACARENA VALENZUELA y FLORENCIA MACHADO , ninguna de las dos en propiedad dueñas de la voz requerida por sus papeles que son demasiado pesados para ellas, pero con una gran solvencia musical y gran entrega expresiva (sobre todo en el caso de Machado). Lamentablemente la regie es del género insoportable. Y tiró abajo el espectáculo, salvo la escena final que tuvo una magnifica concepción, que prueba lo mucho que el director sabe de teatro y lo que podría alcanzar si sólo se propusiera servir a los textos en lugar de servirse de ellos.
JUVENTUS inauguró su temporada con un RIGOLETTO con varios repartos. En el que vimos, lo más impactante fue la notable Gilda de JAQUELINA LIVIERI junto a un Rigoletto aún en formación de CRISTIAN MALDONADO y una excelente producción escénica y dirección musical. Siguió luego la ADRIANA LECOUVREUR con lucimiento de la mezzo ADRIANA MASTRANGELO y magníficas creaciones de CHRISTIAN PELLEGRINO y OMAR CARRION en los papeles complementarios. Y una gran puesta en escena de CRYSTAL MANICH
JUVENTUS presentó luego una estupenda MEDEA con muy buena dirección orquestal de HERNAN SCHWARZMAN y escénica de MARIA JAUNARENA con un gran trabajo de SABRINA CIRERA bien acompañada por DARIO SCHMUNK que lamentablemente cantó una sola función.
Buenos Aires Lírica volvió con un DON GIOVANNI excelentemente dirigido por PEDRO PABLO PRUDENCIO y una regie deconstructivista de MARCELO LOMBARDERO que tuvo grandes momentos pero también de los otros. El elenco masculino con NAHUEL DI PIERRO como protagonista, IVAN GARCIA como su Leporello y SANTIAGO BURGHI como Don Ottavio superó ampliamente al sólo correcto elenco femenino.
Mas osada aun fue la adaptación de Don Giovanni que fue ofrecida en el teatro Apolo, con recitativos traducidos al español y hablados en vez de cantados y cortes varios en la partitura (las mas lamentables el " il mio tesoro “, y el “non mi dir “que por otra parte no figuran en la versión estrenada de la opera, siendo agregados posteriores )
Muy buen elenco presidido por una agotadora versión, excelentemente actuada y cantada del protagonista en manos de SEBASTIAN ANGULEGUI
Con JUVENTUS se pudo disfrutar después de LES COMTES D/HOFFMANN muy bien dirigida musicalmente por ANDREA DOS SANTOS, con una muy buena regie de ANA D ANNA. Apabullante creación de ENRIQUE FOLGER bien apuntalado por LAURA PISANI como Olimpia, JUAN FONT, en los papeles breves de barítono), POL GONZALEZ (PESE A LO EXAGERADO EN SU COMICIDAD) como los cuatro demonios Y GRISELDA ADANO como NICKLAUSE.
BAL presentó una muy buena versión de ROMEO ET JULIETTE con una excelente pareja protagonista: ORIANA FAVARO y sobretodo SANTIAGO BALLERINI, y una regie que trabajaba en contra, en su afán por convertir la Opera en otra cosa con sus carteles de neón y sus bailarinas de can can.

HUBO ALGUNAS FUNCIONES EXTRAORDINARIAS de Agrupaciones fuera de las Compañías que usualmente presentan Opera en el Avenida.
ENSEMBLE LIRICO presentó una versión escenificada de su CARMEN de concierto del año pasado donde volvieron a brillar ENRIQUE FOLGER , uno de los mejores Don José del mundo en estos días y MARIANA REWERSKI.
También, como CARMEN, hemos podido asistir a una lograda versión abreviada de PORGY AND BESS de George Gershwin, en versión para Jazz Band, en el Auditorio de Belgrano. Aunque el tamaño de la sala no sea el más adecuado para esta versión, fue un espectáculo de calidad, destacándose el trabajo del Maestro GUSTAVO CODINA y los excelentes desempeños vocales de MARIO DE SALVO, JUAN SALVADOR TRUPIA Y CECILIA LAYSECA.

La CIA. Lírica Giuseppe Verdi presentó el estreno argentino de OBERTO DE VERDI, bien dirigida e interpretada con un punto alto en SABRINA CIRERA.

Y REPRESENTACIONES DE ELENCOS REUNIDOS AD HOC PARA UNA UNICA FUNCION

La más ambiciosa fue un DON CARLO en el Teatro Avenida, muy perjudicado por la defección de última hora del director orquestal y del tenor que, traído de Italia, se comprobó no era adecuado para cantar un papel tan difícil en una sala de las proporciones del Coliseo. La función permitió apreciar excelentes interpretaciones de HAYDEE DABUSTI repitiendo su actuación en el papel en Rosario, LEONARDO LOPEZ LINARES y MARCELO OTEGUI. Con una ANNABELLA CARNEVALI excelente en toda la obra pero con algunas leves dificultades con ciertas notas agudas.
CAVALLERIA RUSTICANA ACOMPAÑADA AL PIANO con buenas voces y una regie imposible, al par que una actuación memorable, de impactante dramatismo
de HAYDEE DABUSTI en lo que fue su actuación mas sentida de los últimos años lo cual no es decir poco.
Pocos días después se presento CAVALLERIA RUSTICANA en el Jockey Club , pero con la gran ventaja de no tener regisseur, que contó con dos trabajos sólidos de FERMIN PRIETO como Turiddu y MARIA LUJAN MIRABELLI una auténtica experta en el papel que ha cantado en diversos teatros y que dio una interesante composición de una Santuzza más entera, vengativa.
Por último hubo un RIGOLETTO organizado para homenajear a DANTE RANIERI en un aniversario de su carrera, intención que se vio parcialmente frustrada cuando el maestro enfermó y tuvo que ceder el podio a GUSTAVO CODINA. Deslumbrante actuación de OMAR CARRION que dictó cátedra de canto verdiano y un muy buen Duque de Mantua de LEONARDO PASTORE QUE LAMENTABLEMENTE SE RETIRA DEL GÉNERO.
Y en el off del off una versión algo amateur de ANNA BOLENA en el TEATRO DE LUZ Y FUERZA, con una interesante interpretación protagónica de MARIA DE ORLEANS una soprano con una asombrosa extensión vocal que bien orientada y dirigida puede llegar a dar que hablar en el futuro.
Se vieron 2 zarzuelas:
LUISA FERNANDA ( OTRA VEZ ¡!!) EN EL Avenida con una muy buena producción y especial lucimiento del terceto protagónico integrado por MARIA LUJAN MIRABELLI, LAURA RIZZO y sobretodo ENRIQUE GIBERT MELIA en una soberbia interpretación
Y una versión amateur LOS GAVILANES con gran lucimiento de LEONARDO LOPEZ LINARES y una valiosa interpretación de la soprano ROCIO CERECEDA