opera

animail

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Teatro Colón Temporada 2015
Teatro Argentino Temporada 2015
Juventus Lyrica Temporada 2015
Buenos Aires Lirica Temporada 2015
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

BNS CERRO EXITOSA TEMPORADA CON LA BAYADERA

LA BAYADERA
MUSICA DE LUDWIG MINKUS
ADAPTACION MUSICAL DE JOHN ARTHUR LANCHBERY

COREOGRAFIA DE NATALIA MAKAROVA BASADA EN LA CREACION ORIGINAL DE MARIUS PETIPA
MAESTRA REPOSITORA - OLGA EVREINOFF
VESTUARIO – THEONI VACHLIOTI ALDREDGE
ESCENOGRAFIA PIER LUIGI SAMARITANI
ILUMINACION CLAUDIA SANCHEZ.
BALLET NACIONA SODRE (BNS)
DIRECCION ARTISTICA JULIO BOCCA
AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE

El BNS había montado ya ese ballet en 2011, en el segundo año de existencia de la Compañía, que es la reencarnación del augusto Ballet del Sodre reducido a su mínima expresión y en estado de hibernación parcial desde que la Sala del Sodre se quemara completamente renaciendo en el 2010 con este bellísimo Auditorio.
Bocca con criterio previsor comenzó a adquirir y no alquilar las producciones de los ballets más frecuentados del repertorio, con idea de poder montarlos una y otra vez. Este, que procede del Ballet Real de Estocolmo es una verdadera belleza, que este año ha sido realzada por mejoras diversas con un punto altísimo en la iluminación que dio nueva vida a los viejos bocetos. Todo el material de la puesta fue ahora confeccionado en los talleres propios, un enorme paso adelante del SODRE que no por menos visible es menos importante.
Las presentaciones de este año incluyeron la presencia del ucraniano DENYS NEDAK quien estrenó el papel de Solor en el estreno de la presente coreografía y la ha bailado en diversos teatros del mundo. Dio una gran lección de técnica, pero de alguna manera no fue totalmente convincente en cuanto a la creación del personaje, perjudicado por una gestualidad demasiado “standard de ballet clásico” al menos para mi gusto (he oído opiniones encontradas al respecto). Todo lo contrario ocurrió con la brasileña invitada para hacer de Gamzatti (me pregunto por qué) quien evidencio gran autoridad escénica pero algunas inseguridades técnicas, raras en quien la critica destaca como la mejor bailarina de Brasil en el momento actual.
El resultado fue que entre el nerviosismo del cuerpo de baile , muy intimidado por la presencia en sala de los repositores que según se cuenta tienen por hábito usar los intervalos para marcar que hicieron mal los que bailaron, y la limitada expresividad del ucraniano, sumándose una raramente ausente ROSINA GIL que parecía más con la cabeza en su nuevo destino en RIO , la función de estreno fue un anticlímax.
El climax vino cuando al día siguiente aparecieron en escena CIRO TAMAYO y MARIA NOEL RICCETTO que estuvieron sencillamente fantásticos bailando y actuando, y la sala y el Cuerpo de Baile se caldearon , comenzando a sentirse una tras de otra las ovaciones. Maria Noel y Ciro son fantásticos bailarines, pero además con el tiempo que llevan bailando uno con otro en exclusividad han formado una pareja de baile que se entiende a la perfección. En funciones sucesivas el BNS demostró tener excelentes Nikiyas en ciernes en ARIELE GOES, GABRIELA FLECHA y la propia ROSINA GIL que volvió a ser ella misma desde la 2da. Función en adelante. Del lado de las Gamzattis hubo magníficas interpretaciones de VANESSA FLEITA, GIOVANNA MARTINATTO y GABRIELA FLECHA que cumplió la proeza de bailar EN FUNCIONES DIFERENTES los tres papeles posibles para una bailarina solista en esta obra.
En el IDOLO DE BRONCE se lucieron alternativamente GUILLERMO GONZALEZ, LUCAS ERNI y el propio CIRO TAMAYO
En el Solor hubo un gran desnivel. GUSTAVO CARVALHO exhibió importantes condiciones técnicas pero su actuación se resintió de un cierto artificialismo expresivo y no consiguió trasmitir el personaje más que intermitentemente y WALTER LATEULADE más logrado en lo actoral no está aún en un nivel de comparable calidad tecnica para suceder a sus predecesores. Me hubiera gustado mucho ver que hacian con el papel GUILLERMO GONZALEZ, ACAOA TEOPHILO ( o por lo menos ver su Idolo de Bronce) y CIRO MANSILLA. Otra vez será.
Pero lo cierto es que el BNS sigue firme en terreno ascendente y cuenta con una entusiasta adhesión del público local que lo ha hecho el fenómeno cultural del momento en Montevideo, agotando con semanas de anticipación las entradas para los 1885 lugares del Auditorio. Es así que para conseguir los mejores lugares hay que ser rápido de gatillo. Yo por ejemplo ya tengo mis entradas para Marzo de 2015 en que estrenan COPPELIA y muchos de mis conocidos han hecho lo propio.

LUIS G BAIETTI
EXCLUSIVO PARA OPERA IN THE WORLD