opera

animail

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Teatro Colón Temporada 2015
Teatro Argentino Temporada 2015
Juventus Lyrica Temporada 2015
Buenos Aires Lirica Temporada 2015
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

GRAN GALA ANIVERSARIO
15  AÑOS – JUVENTUS LYRICA
BRILLANTE FIESTA DE LA OPERA
CON GRAN BROCHE DE ORO!

Teatro Avenida – 7/11/14

Dirección musical: Antonio María Russo
Dirección escénica: Ana D’Anna
Elenco: Griselda Adano, Julieta Alfaro, María Laura Álvarez Renedo, Nazareth Aufe, Rocío Arbizu, Ernesto Bauer, Felipe Cudina Begovic, Soledad de la Rosa, Mario de Salvo, Constanza Díaz Falú, María Fernanda Doldán, Enrique Folger, Juan Font, Eugenia Fuente, Carolina Gómez, Ezequiel González, Fernando Grassi, Norberto Lara, J acquelina Livieri, Fernando Navarro, Laura Penchi, Laura Polverini, Natalia Quiroga Romero, Pamela Rosentock, Sebastián Russo, Darío Sayegh, Mariano Spagnolo, Mirko Tomas, Carlos Ullán, Pablo Urban

Coro de Juventus Lyrica | Maestro preparador: Hernán Sánchez Arteaga

Primera parte:
1.“Duetto buffo di due gatti” – Atribuido a G. Rossini.- Laura Penchi y Mirko Tomas
2. “Largo al factotum” – Il barbiere di Siviglia, G. Rossini.- Ernesto Bauer
3. “Voi che sapete” – Le nozze di Figaro, W. A. Mozart.- Rocío Arbizu
4. “Deh vieni alla finestra” – Don Giovanni, W. A. Mozart.- Fernando Grassi
5. “Zitti, zitti…” – Rigoletto, G. Verdi.- Coro
6. “Tutte le feste al tempio” – Rigoletto.- Ernesto Bauer y Laura Polverini
7. “Un di se bem rammentomi” – Rigoletto.- Ernesto Bauer
8. “E lucevan le stelle” – Tosca, G. Puccini.- Darío Sayegh
9. Vals de Musetta – La bohème, G. Puccini.- Laura Penchi
10. Cuarteto – La Bohème.- Darío Sayegh, Laura Penchi, Fernando Grassi y Carolina Gómez
11. “Sempre libera” – La traviata, G. Verdi.- Laura Polverini, Sebastián Russo
12. “Va pensiero” – Nabucco, G. Verdi.- Todo el elenco
13. “Der Hölle Rache” – Die Zauberflöte, W. A. Mozart.- Constanza Díaz Falú, Julieta Alfaro, Natalia Quiroga y Pamela Rosenstock
14. “Ma signor!” – Il barbiere di Siviglia: Juan Font, Laura Polverini, Sebastián Russo

Segunda Parte:
1. “Mesdames et messieurs” – Les contes d’Hoffmann, J. Offenbach.- Norberto Lara, Fernando Navarro, Enrique Folger, Griselda Adano y coro
2. “Les oiseaux dans la charmille” – Les contes d’Hoffmann: Natalia Quiroga
3. “Vilja–Lied”– Der lustige Witwe, F. Lehár: Soledad de la Rosa y coro
4. “Wiedie Weiber” – Der lustige Witwe: Ernesto Bauer , Juan Font, Norberto Lara, Ezequiel González, Fernando Navarro, Pablo Urban, Felipe Cudina Begovic
5. “Lippen schweigen” – Der lustige Witwe: Carolina Gómez, Ernesto Bauer
6. “Dein ist mein ganzes Herz” – Das Land des Lächelns, F. Lehár: Enrique Folger
7. “So muss allein” – Die Fledermaus, J. Strauss (h): Mariano Spagnolo, Laura Penchi y Fernanda Chaves Doldán
8. “Mein Herr Marquis” – Die Fledermaus: Laura Penchi
9 . “Brüderlein” – Die Fledermaus: Ernesto Bauer, Griselda Adano, Rocío Arbizu, Laura Penchi, Laura Polverin, Fernanda Chaves Doldán y coro
10. “Je crois entendre encore” – Les pêcheurs de perles, G. Bizet: Sebastián Russo - 
11. “Près des remparts de Séville” – Carmen, G. Bizet: Eugenia Fuente
12. “Votre toast” Canción del toreador – Carmen: Mario De Salvo y coro
13. “C’est toi. C’est moi” – Carmen: Eugenia Fuente, Enrique Folger y coro
14. “Hélas! Mon coeur s’égare encore” – Les contes d’ Hoffmann: Todo el elenco

Gracias Juventus Lyrica! por estos 15 años de fructífero trabajo, dando oportunidad a tantos jóvenes valores, muchos de ellos  han trascendido  a nivel nacional e internacional.
Incansable trabajo de la Sra. Ana D’Anna y el Maestro Antonio María Russo, que debe ser reconocido.
Y ahora La Gran Gala, que fue realmente una fiesta! Con algunos muy buenos hallazgos por parte de la Sra. D’Anna, tapar el foso y generar un escenario más amplio, escaleras laterales y central para que los cantantes pudieran interactuar con el público, el uso por parte de los solistas de muchos trajes que recordamos de las puestas de estos años, una continuidad vertiginosa entre cada aria o número de conjunto, en fin todo un logro  de un espectáculo por momentos más allá de un semi- montado. Un gran trabajo de puesta.
Por supuesto que la Orquesta, ubicada en la parte posterior del escenario, fue considerablemente reducida, con la consecuente falta de volumen en algunos pasajes y no redondear un sonido uniforme en varias oportunidades, pero delante del trabajo  - musical y actoral – del Maestro Russo, esto pasó a un segundo plano.
Es imposible hacer un análisis de la prestación individual debido a la gran cantidad de solistas que participan en los veintisiete números del programa más el bis, además, al convivir artistas con una carrera consolidada con otros nóveles, cualquier crítica puede resultar injusta. Solo diré que en conjunto reinó un excelente nivel vocal y actoral y destacaré los artistas que más me impresionaron.
En la primera parte Ernesto Bauer, mucho más suelto que en las tantas veces que lo he visto, brindó un hilarante y muy bien cantado Fígaro, interactuando con el público y el maestro Russo. Igualmente efectivo estuvo en las escenas de Rigoletto.
Darío Sayegh, cantó una muy buena versión de “E lucevan le stelle”, que fue en el primer rol que los vi, varios años atrás. Buena línea de canto, hermoso timbre e importante volumen.
Aunque no era necesario, Laura Polverini demostró que está para roles principales en cualquier teatro. Su voz se ha oscurecido y su volumen es realmente importante. Fue impactante su versión de “Sempre libera”, cantada con total facilidad, notable sentimiento, impecable coloratura y sobre- agudo incluido. Y mantuvo el mismo nivel en sus intervenciones en Rigoletto y Barbero. Para cuando una Traviata completa?
Notables los solistas y el Coro en un sentido “Va Pensiero”. Fueron muy lucidas, en esta primera parte, las intervenciones de Laura Penchi debido a su simpatía y su interacción con el público y el Maestro Russo.
La segunda parte abrió con pasajes de Los Cuentos de Hoffmann, donde se lució Natalia Quiroga en el aria de la muñeca.
Fue una verdadera alegría volver a ver a Soledad de la Rosa en repertorio operístico. Una de las voces de soprano más exquisitas de nuestro país, acompañada de una técnica impecable y un gran sentimiento. Su “Vilja- Lied” fue vertida de forma impecable, un regalo para nuestros oídos y la más grande ovación hasta ese momento.
Pero, poco después, vendría uno de los momentos sublimes de esta Gala, Enrique Folger, acompañado al piano por el Maestro Matías Galíndez, brindó una brillante versión del aria “Dein ist mein ganzes Herz”  de “Das Land des Lächelns”, opereta de Lehár, poco frecuentada que tuve la oportunidad de verla hace muchos años en París. Aquí se aunó belleza de timbre, excelente línea de canto, importante volumen y excelente interpretación, generando una versión memorable ovacionada por el público.
Luego de escenas de “El Murciélago” y “Les pêcheurs de perles” se produjo el broche de oro de esta Gala, que además fue un inquietante adelanto de la próxima temporada, Eugenia Fuente, luciendo muy buena figura, con la impactante voz que le conocemos y creo que debutando el rol, brindó una notable versión de  “Près des remparts de Séville” de la ópera Carmen. Pero sin duda alguna, lo mejor de la noche fue cuando se unió con Enrique Folger, para mi uno de los mejores Don José que he visto y escuchado, en un dramático, pasional, impecablemente vertido vocalmente dúo final de Carmen. Se vio una química, un nivel  de compenetración de altísimo nivel. Bravo! Y para mí aquí tuvo que terminar la Gala. Poco aportó cerrar con la escena “Hélas! Mon coeur s’égare encore” de Los Cuentos de Hoffmann.
Y por supuesto el bis fue el brindis de “La Traviata”
Fue todo de un gran nivel estético, notables hallazgos como la escena de la Reina de la Noche, al final de la primera parte y una poco frecuentada pero bienvenida interacción con el público.
Excelente trabajo del Coro dirigido por Hernán Sánchez Arteaga.
El resto de los solistas, donde se incluye a muchos nuevos integrantes de Juventus, se escucharon interesantes voces que seguramente crecerán en un futuro próximo y otros cantantes con trayectoria que cantaron de acuerdo a sus antecedentes. Nada que empañe esta hermosa Gala, pero no logro entender la insistencia con darle a algunos jóvenes cantantes roles para los que no tienen la voz ni la técnica requerida y que en un repertorio más ligero podrían rendir mucho más. Y en otros contados casos problemas de afinación que en una Fiesta se dejan pasar….
Gracias! Por una hermosa noche. Felicitaciones a todos los que la hicieron posible y mis mejores deseos por otros 15 años de excelencia para Juventus Lyrica!

por Alberto Leal