REMENDADO - ANDRES PRESNO
MERCEDES - STEPAHANIE HOLM
FRASQUJITA - SANDRA SCORZA
ZUÑIGA - MARCELO OTEGUI
MORALES - ALFONSO MUJICA
LILAS PASTIA - PETRU VALENSKY

Posiblemente haya sido este el mejor espectáculo de Opera que el SODRE consiguió ofrecer desde que se inaugurara la hermosa y confortable sala que vino a reemplazar el viejo ESTUDIO AUDITORIO tras 40 años de espera, huérfanos de este instrumento cultural. Hoy los uruguayos hemos olvidado lo que fue vivir sin la sala, con los cuerpos de baile, los coros, la orquesta condenados a una vida errante entre una sala y otra, sin salas de ensayo, a veces en salas sin foso orquestal, sin vestuarios y duchas y con un público que a veces se enteraba y a veces no y que concurría en cantidades imprevisibles.
Cupo al ballet dar las primeras demostraciones de que la Sala, contrariamente a lo que sostuvieron en su oportunidad quienes decían que había que abandonar la construcción del “elefante blanco “porque la ciudad no tenía suficiente público interesado en los espectáculos que allí se celebrarían y que el día en que se superpusieran actividades entre el TEATRO SOLIS y la nueva sala, uno de los dos Teatros iba a quedar vacío. El BNS vino, vio y venció y consiguió agotar localidades aún vendiéndolas con meses de anticipación. Pero….ocurriría lo mismo con la Opera ¿??. Un primer intento hizo sonar todas las alarmas. El primer título presentado, que rivaliza en calidad artística y en la perfección del resultado con esta CARMEN, fue un sonoro fracaso de público. Recuerdo aún la expresión desolada de los funcionarios del Teatro mientras distribuían entradas de cortesía para intentar dar una apariencia decorosa a una sala que estaba por completo vacía (en una de las funciones a las que asistí la cantidad de espectadores en la platea baja estuvo por debajo de tres decenas) y toda la empresa de producir Opera para esta sala fue puesta en duda. Claro que hubo un claro error de estrategia porque el título elegido DER KAISER VON ATLANTIS no era ciertamente el adecuado, por excelente que fuera (y lo era) para atraer un público masivo a una sala a la cual todavía no se había habituado a incluir en sus opciones culturales. Este fracaso de taquilla quedó grabado en la mente del Consejo Directivo a tal punto que este año no se consiguió la aprobación del título que se pensaba montar que era TRISTAN UND ISOLDE en una fantástica producción escénica de MARCELO LOMBARDERO (uno de sus mejores trabajos de regisseur, muy elogiada donde quiera que ha sido presentada) y naturalmente con la dirección musical de STEFAN LANO que estuvo recientemente dirigiendo esa Opera en Europa. El Consejo temió un nuevo fracaso de público que desequilibrara las finanzas del Instituto que tiene en la venta de entradas para sus espectáculos un recurso importante y hubo que buscar un título más convencional que no provocara esos temores. Como se tenía semi apalabrado a LOMBARDERO, nada más lógico que plantearse la posibilidad de estrenar otro de sus elogiados trabajos de regie, y así surgió esta CARMEN que se está presentando en los días que corren.
MARCELO LOMBARDERO es, como se sabe, un claro representante del movimiento que sostiene que los títulos de Opera clásicos deben ser re contextualizados para ser representados en la actualidad, para que le digan algo al público de nuestros días. Es una tendencia que ha producido algunas puestas en escena mágicas, como esta que hemos visto, pero también (por desgracia en la mayoría de los casos) algunos dislates horrorosos que han conseguido el efecto contrario al buscado que es la resistencia masiva del público a seguir siendo sometidos a estos experimentos, en algunos casos abandonando ruidosamente la sala en mitad del espectáculo.
Yo soy una opinión sospechable en este tema porque soy un firme defensor de la idea de que las obras deben presentarse tal y como fueron concebidas por los autores, valiéndose eso si de las facilidades que ofrece la tecnología teatral moderna. Yo no movería un dedo para ver una ANNA BOLENA donde durante la escena del bellísimo e intenso dúo soprano-mezzo se eviscera un ciervo recién cazado con el consiguiente derramamiento de sangre , o donde se altera todo el planteo dramático al representar el 1er acto de la obra, intensamente dramática en clave de comedia o ver un ROMEO ET JULIETTE kitsch con bailarinas de cancán en la fiesta de 18 años de Julieta , luces de Neón y cupidos flechados por doquier, por citar algunos recientes horrores locales en BA, o llegar a extremos como los que se le impone a los espectadores en Alemania que debieron conformarse por ejemplo a ver la deliciosa y leve EL MURCIELAGO con sus valses presentada en las trincheras de la primera guerra mundial con la cruz roja portando heridos y muertos en camilla (STUTTGART) o una AIDA con trajes espaciales (BERLIN) pero también en otros lugares, como una Tosca donde en el segundo acto prostitutas practican sexo en escena con Scarpia durante su cena y este arrebata la virgen del podio durante la procesión que cierra el primer acto y le estampa un agresivo y herético beso en la boca (NUEVA YORK-MET) o un BALLO IN MASCHERA donde todos los personajes están cubiertos por máscaras durante toda la Opera y no en el acto final como está escrito y donde se produce un atentado masivo con gases tóxicos que mata a todos los personajes y no solamente al tenor que ha sido apuñalado entrando en flagrante contradicción con lo que se canta (COLON DE BA) llegando al absurdo de una versión severamente amputada de la -Tetralogía Wagneriana donde se incluyeron desaparecidos, madres de Mayo y toda una serie de referencias al pasado reciente de Argentina (COLON también)
Pero qué es ser fiel al autor ¿? Es trasponer literalmente lo que ha sido escrito ateniéndose a la fidelidad al texto o ser fiel al espíritu de su obra ¿? Es un tema que da para largas discusiones y no es este el lugar para ello.
LOMBARDERO es un genio. Tiene un dominio absoluto de los diversos recursos teatrales, y por haber sido cantante entiende cuales son las necesidades y los limites de sus comandados, lo cual le ha permitido producir algunos espectáculos memorables que pasaran a la historia como WOZZECK, LA FANCIULLA DEL WEST, EL ORO DEL RHIN (lamentablemente parte de una Tetralogía completa que repararía el daño hecho por el Colon, pero que la crisis financiera del – teatro y la Provincia primero, y su partida de la Dirección Artística después, hicieron imposible) TRISTAN E ISOLDA , LADY MACBETH DE MTSENK y esta CARMEN. En otros casos más controvertibles su imaginación febril lo llevó a crear escenificaciones mucho más discutibles que provocaron el entusiasmo de algunos y la repulsa de otros. Yo diría que salvo prueba en contrario es un genio que está solo. Porque todos sus intentos como Director Artístico de contratar a otros regisseurs modernistas acabaron produciendo espectáculos harto cuestionables y a veces lastimosos que provocaron una cierta irritación en el conservador público de LA PLATA y disminuyeron considerablemente la afluencia de espectadores porteños hacia la capital de la Provincia. (Para ser justo destaco los logros artísticos de UN VIAGGIO A RHEIMS y PEPITA JIMENEZ dos magníficas puestas en escena contratadas si bien la segunda fue un sonoro fracaso de público que quizás le haya dado el golpe de gracia final a las finanzas del Teatro y haya precipitado la crisis)
Pero volvamos a la CARMEN. Bizet concibió su opera como una OPERA COMIQUE una especie de zarzuela a la francesa con diálogos hablados y números musicales y escribió un texto osado donde se colocaba en escena a un conjunto de personajes demasiado próximos a la realidad de entonces, con contrabandistas, putas, soldados y toda una serie de acciones inmorales muy lejos de los apacibles textos que se representaban en la época. Su estreno en 1875 fue un sonoro fracaso y un escándalo de proporciones, que quizás haya tenido mucho que ver con la muerte del compositor apenas tres meses después, víctima de una grave depresión y un ataque cardíaco. (Cito aquí información extraída del excelente comentario de ARIEL CAZES publicado en el programa de mano de la puesta, cuya lectura recomiendo) La obra volvió a ser representada en Viena y luego se extendió por el mundo pero en una versión pasteurizada con recitativos cantados, que es la que más comúnmente se representa y es la que vimos en el SOLIS en la producción en vivo y en la versión del MET. En parte esto se ha debido más a la necesidad de facilitar la tarea a los grandes cantantes no todos ellos de origen francés que encontraron dificultades para decir los diálogos hablados en esa lengua donde la pronunciación es vital para que suene como es debido (y cito aquí el caso de la gran Carmen de esa maravilla vocal que es JESSIE NORMAN con un francés hablado poco menos que imposible)
Lombardero se propuso en su puesta recrear el escándalo, el choque que provocó Bizet con su obra maestra y para ello se valió de paralelismos actuales. Ya no tenemos contrabandistas con un refugio secreto en la montaña sino un verdadero galpón en la ciudad donde se esconde la mercadería, no tenemos bailarines clásicos ni una profusión de toreros sino un conjunto de chicos como los que se ven en la periferia ensuciando las paredes con sus grafiti, sirviendo de espías para controlar los movimientos de la Policía y bailando sus bailes populares a medio camino entre la danza y la acrobacia.. El resultado es fascinante, revulsivo como debería ser y un magnífico ejemplo de Teatro con mayúscula con una perfecta adecuación texto-escenificación, si bien es verdad que el texto hablado fue sometido a adaptaciones que lo hicieron compatible con lo que se mostraba, algo que no es fácil de hacer en las óperas íntegramente cantadas.
Claro que el SODRE no hubiera podido encarar esta empresa en sus primeros meses en la sala , y el espectáculo sirve a la vez para poner de relieve lo mucho que se ha avanzado tanto en equipamiento como en la calidad para comenzar del personal técnico del Teatro (ya no es necesario como al principio traer tramoyistas de B.A) pero también la calidad de la orquesta, que ha sufrido una evolución magnífica bajo las expertas manos de STEFAN LANO y su liderazgo que se hace evidente en la forma en que el conjunto todo permanece en el foso para aplaudirlo cuando sale a saludar y recibir el merecidísimo aplauso del público. El coro, que cada día canta mejor y es prueba del talento de ESTEBAN LOUISE en la función .Y los abundantes intérpretes complementarios, algunos de ellos en actuaciones geniales. Todo esto pone sobre el tapete una deuda que tienen el Consejo Directivo y las autoridades culturales, que queda para la próxima gestión: EL SODRE DEBE TENER UNA ONS COMO TIENE UN BNS y debe ser dotada de los recursos necesarios, incluyendo sponsors, y ser capaz de presentar 4 o 5 espectáculos por año, los cuales no tendrán por que ser todos superproducciones al estilo de AIDA,TURANDOT, E.ONEGUIN sino también producciones más modestas al estilo de LA BOHEME (pese al fracaso de la reciente puesta que es anecdótico) HANSEL Y GRETEL etc.
Papel co-protagónico en el espectáculo tuvieron los jóvenes bailarines-acróbatas hip-hop que enriquecieron la puesta en diversas escenas y cuyos nombre destaco al final de la nota.
Dentro del elenco comprimario destaco la excelente SANDRA SOCORZA al fin con un papel donde pudo lucir su voz, dominando los conjuntos con su incisivo registro agudo, GERARDO MARANDINO con un brillante trabajo digno de cualquier teatro de primera línea en el mundo como DANCAIRO, MARCELO OTEGUI un sonoro e intenso ZUÑIGA, ANDRES PRESNO delicioso como el contrabandista gay y enamorado y PETRU VALENSKY en una eficaz composición como LILAS PASTIA a la que le objetaría su francés poco entendible que me hizo acudir a la lectura de los sobretítulos. Y habría más participantes para elogiar, pero no puedo hacerlo por razones de estricto orden personal.
En el elenco protagonista que cubrió los 4 papeles principales hubo un magnífico retrato de MARCELO GUZZO con un físico envidiable además en una perfecta encarnación del torero (que ahora fue admitido como tal a la inversa de lo hecho en presentaciones anteriores de esta misma puesta) con una muy buena ejecución de la partitura, a quien le hubiera pedido graves un poco más sonoros (Guzzo que es barítono - barítono los cantó a la defensiva ya que piden un bajo barítono del tipo de OTEGUI) PAULINA GONZALEZ como Micaela fue un lujo de ver y oír , con la dulzura retratada en el rostro y la bellísima voz de soprano lírica que canta con absoluta delicadeza y musicalidad. Algunos graves del aria del tercer acto se hubieran beneficiado con una voz menos lírica, pero la cantante supo sortear la prueba con total entereza).
LUISA FRANCESCONI lo tuvo todo para ser una CARMEN IDEAL voz, línea de canto, presencia escénica, físico, sensualidad. Fue una de las mejores encarnaciones del papel que he visto en mi vida (y no han sido pocas).
DANTE ALCALA estupendo visualmente y dramáticamente como el soldado enamorado que lo pierde todo por su atracción fatal hacia la gitana, tiene una voz demasiado lírica para la parte que en los actos 3 y 4 pide a gritos un tenor de voz más potente y pesada. Salió del paso con total entereza, haciéndose oír (salvo en la última escena donde STEFAN LANO retomó sus hábitos de colocar a la orquesta en un nivel de sonoridad que deja poco lugar a los cantantes para hacerse oír) y cantando todas las notas sin distorsionar la voz como hacen algunos otros tenores líricos que evaden las notas graves colocando exclamaciones recitadas en su lugar. Su pasajero desfallecimiento al final del aria de la flor, que se mantuvo durante todo el final del acto 2 pareció más bien un accidente físico que fruto de alguna limitación vocal, salvo quizás el esfuerzo. Tendré oportunidad de constatarlo cuando revea su actuación en la próxima representación (tengo otra entrada para ver de nuevo el elenco comentado y una para ver el elenco alternativo)
Un comentario al margen es el verdadero lío que hizo el AUDITORIO con las numeraciones de las filas. Yo había comprado para las tres funciones primera fila de platea que era la fila 6 debido a que las filas anteriores serían eliminadas para dar cabida a la orquesta. Pero a ultima hora decidieron achicar el foso e incorporaron las filas 3, 4,5 antes inexistentes por lo que hubiera acabado sentado en la fila 4 de no ser porque atrevidamente me cambie de lugar apenas se apagaron las luces, y la primera fila estaba vacía ya que fue puesta a la venta mucho después del cierre de los abonos (si es que fue puesta a la venta en lugar de ser destinada a publico VIP). Pero lo cómico es que en el sector central se mantuvo la numeración original con el curioso resultado de que una amiga mía que estaba en la fila 8 central quedó dos filas mas adelante que yo que estaba en la 6 (en la platea central las filas agregadas fueron llamadas A 01, 02,03, etc. y fueron agregadas no adelante sino en el medio de la sala)
NO SOLO LOMBARDERO es original y revolucionario.

CITO COMO PROMETIDO EL NOMBRE DE LOS BAILARINES HIP-HOP QUE TAN DECISIVA PARTICIPACION TUVIERON EN LA PUESTA BRAULIO CARAZO, GABRIEL CERVINO, JONATHAN ESTRADA, KEVIN RUVILES, MATIAS ALVEZ, MATIAS VIERA, PABLO DEMORA,PABLO MARTINEZ, SIDENEY DAHINDEN – A todos ellos gracias y BRAVO.

LUIS G BAIETTI