opera

animail

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Teatro Colón Temporada 2015
Teatro Argentino Temporada 2015
Juventus Lyrica Temporada 2015
Buenos Aires Lirica Temporada 2015
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

LUISA FERNANDA

Los amantes del Genero Lírico Español estamos sometidos últimamente a una dieta de privación Poca zarzuela se ve, y casi siempre rutinariamente se hacen los mismos tres títulos LUISA FERNANDA, LA VERBENA DE LA PALOMA y DOÑA FRANCISQUITA
No que no sean grandes obras (yo soy un fanático cultor de la primera y la última) pero la exagerada frecuentación produce a la larga un efecto hastío.
En función de ello, de haber visto recientemente una excelente versión de LUISA FERNANDA en el Teatro del Circulo (Rosario) y de haberme sacado el gusto de ver (viaje a Salta mediante) la olvidada LA DEL SOTO DEL PARRAL, había decidido no concurrir al Avenida. Pero cuando me enteré del elenco, que incluía tres grandes nombres de la lírica argentina, decidí rever mi posición y fue una suerte que lo hiciera.
Porque he visto una muy buena versión que con unos pocos ajustes podría llegar a ser excelente.
En primer lugar corresponde destacar en el elogio la magistral dirección escénica de ALEJANDRO CUESTA que revalorizó el texto hasta en sus mínimos detalles y consiguió un estupendo rendimiento actoral de todos los intervinientes, coro incluido, descollando él mismo como un excelente Aníbal.
Fue muy buena la dirección musical, que pese a tener que luchar contra una orquesta con problemas de desajustes en los vientos, supo llevar a buen término la representación. Quizás debió ser un poco más benévola con el volumen orquestal en atención a algunas de las voces que había en escena. Tuvo un gran aliado en el maestro GUSTAVO CODINA que logró un rendimiento ejemplar del coro.
El comienzo de la representación fue algo alarmante con la intérprete de la celebre MI MADRE ME CRIABA…. exhibiendo serias limitaciones vocales y una apenas correcta línea de canto de la Mariana de EUGENIA MONTES, QUE DESPUÉS FUE MEJORANDO A LO LARGO DE LA REPRESENTACION. Montes hizo escénicamente uno de los grandes trabajos de la puesta, especialmente en la escena final consolando al desolado barítono. Seguramente alcanzara un óptimo nivel cuando en sucesivas representaciones aprenda a dejar que los demás personajes terminen sus parlamentos antes de comenzar a hablar ella.
Don Luis Nogales decididamente no está para cantar y su única frase cantada que está al comienzo fue embarazosa. Por suerte se redimió con creces en el resto de la obra y dio una vibrante versión del monólogo final al entregarse al Ejercito, derrotado (un monólogo que siempre me conmueve cuando pienso que la semilla soterrada de la cual habla el personaje aún continúa soterrada y no ha terminado de brotar la libertad en España, donde aún podría ocurrir la obra porque continua habiendo Reyes y Duquesas)
MARCELO VERONESI con su bien cantado vendedor de cacharros y sobretodo ARIEL MAIDA con una delicadamente cantada aria del Saboyano elevaron las esperanzas, que volvieron a caer con la entrada en escena del JAVIER MORENO de RODRIGO MORA, cuya primer frase fue alarmante. Este joven tenor, dueño de una envidiable estampa que anticipa desde el vamos que Vidal no tiene chances frente a él de conquistar a Luisa Fernanda, y es además un excelente actor, tiene una voz contradictoria. Sus notas medias y graves tienen un no sé qué de encajonadas, sordas, son fácilmente cubiertas por la orquesta, y cuando ya se teme por lo que serán las notas agudas sorprende con un registro agudo donde la voz se abre, adquiere sonoridad y exhibe un timbre que es particularmente agradable cuando canta en mezza voce.
Y finalmente hizo irrupción LAURA RIZZO para quien el tiempo parece haberse detenido, pues exhibe el mismo timbre de voz, bellísimo y juvenil, la misma perfección en la coloratura y los agudos que hace 10 años .Y su físico menudo completa la ilusión dándole el aire juvenil que el personaje pide.
El elenco se completó con un muy bien actuado DON FIORITO de NELSON DIAZ GUTIERREZ, y un muy bien cantado y actuado BIZCO PORRAS de RICARDO DONOFRIO.
Y la pareja protagónica ¿? MARIA LUJAN MIRABELLI con su sucesión de EBBOLIS, AMNERIS, LAURAS, etc. a cuestas obviamente no tuvo dificultad alguna en despachar la partitura de LUIS FERNANDA que no es particularmente exigente en cuanto a notas se refiere, para quien ha cantado todos esos otros papeles bien más difíciles. El problema residía más bien en como aminorar la voz que con el paso del tiempo se ha vuelto más corpulenta y grave y la mezzo lo logró plenamente, alcanzando un gran momento en la escena final con el aria y el dúo con Javier, cantados la primera con una tenue mezza voce y el segundo con toda la fuerza de una mezzo.
La otra duda era de cómo se manejaría con las partes habladas ya que los cantantes de opera no siempre son buenos recitando (Callas por ejemplo era un desastre en este rubro) pero tampoco aquí hubo dificultades, logrando un gran momento en el monólogo del tercer acto. Si a mi me dejaran corregir algo, haría que se esforzara menos por proyectar la juventud del personaje en la primer escena en que incurrió en algunos giros vocales y gestuales aniñados que no resultaron convincentes. Ahora que la he visto en LUISA FERNANDA me gustaría mucho verla en LA DEL SOTO DEL PARRAL o LA ROSA DEL AZAFRAN para las cuales me parece una elección más obvia.
ENRIQUE GIBERT como Vidal Hernando fue un intérprete de antología tanto en lo vocal como en lo escénico, situándose con holgura entre los mejores intérpretes de esta parte que vi en mi vida, lo que no es poco si recordamos que vi mi primera LUISA a los 12 años (SAGI VELA ¡!) y a los 17 ya la sabia de memoria..
Modestas pero adecuadas las escenografías. Buen vestuario y una impecable coreografía, con un solo de bravura bailado al compas del zapateado español, totalmente a capella.
HAY QUE VERLA.

LUIS G BAIETTI- EXCLUSIVO PARA OPERA IN THE WORLD