DIRECCION MUSICAL JORGE WALTER LHEZ
DIRECCION ESCENICA / ESCENOGRAFIA / VESTUARIO JOSE DARIO INNELLA
ESTUDIO CORAL DEL IMD
BAJO LA DIRECCION DE LUCIANO GARAY
ORQUESTA SIBNFONICA DE SALTA
TEATRO PROVINCIAL- SALTA

Una excelente idea reponer esta zarzuela " grande " que pese a estar entre las más populares del repertorio clásico español, se ha visto poco últimamente en Argentina o Uruguay donde cada vez que se piensa en hacer una zarzuela parece que no existieran otros títulos que no sean LUISA FERNANDA, DOÑA FRANCISQUITA O LAVERBENA DE LA PALOMA.
La del soto.. es un bonito drama rural con algunos momentos de gran tensión dramática, matizado por la presencia de una pareja cómica, y por la figura del romancero que en su afán por retratar en sus poemas la vida de las gentes y su interpretación muy primitiva de lo que ve y escucha, acaba desencadenando el drama que por poco no degenera en tragedia, pero que- como es casi siempre el caso en la zarzuela- acaba en final feliz.
Algunos números de la zarzuela se cuentan entre los más populares y no hay aficionado al género que no sepa cantar por ejemplo el coro de los enamorados >>>>(DONDE ESTARAN NUESTROS MOZOS ?) O LA VISITA DE LAS CHICAS SOLTERAS AL CONSULTORIO DEL TIO SABINO, EL CURANDERO DE LA COMARCA O EL ARIA DEL BARÍTONO "quiero desterrar de tu pecho el temor", que es una de las más conocidas y festejadas del repertorio y que en épocas de gloria el barítono debía cantar unas 3 veces so pena de que la concurrencia arrasara el Teatro.
YO, QUE DESDE UN COMIENZO EVIDENCIABA MI INCLINACIÓN POR LO OPERÍSTICO SIEMPRE GUSTÉ MAS DE 3 ESCENAS : EL VIOLENTO DÚO ENTRE MIGUEL FURIOSO QUE VIENE A ATACAR AL AMIGO QUE ÉL CREE LO HA TRAICIONADO Y AURORA SU MUJER QUE AÚN CREYÉNDOSE TRAICIONADA LO DEFIENDE. Es un fragmento de gran lirismo e intensidad dramática. y que culmina en la escena hablada en la que Autora echa de su casa a su marido que ella cree ahora infiel y convida al romancero a dar por terminado su romance con esta escena.
En el segundo acto hay un bellísimo duo de Aurora y German, en el que ambos reafirman su amor pero ella no deja del todo de lado sus sospechas.
y culminando el primer cuadro el gran concertante que marca el en fin del primer cuadro, es el enfrentamiento entre Miguel y Germán en medio a la fiesta de casamiento de la pareja cómica, y la intervención desesperada de Aurora procurando pacificar los ánimos.
El segundo cuadro es más bien pedestre, una especie 3e anticlimax donde hay una melodía bonita y nada más y toda una serie de parlamentos que llevan a que se produzca el final feliz.
Una buena dirección musical, que mantuvo vivo el carácter de la Opera y un buen desempeño de la Orquesta, que en ocasiones ahogó con su volumen a los intérpretes. (ESTO MÁS EN LA PRIMERA QUE EN LA SEGUNDA FUNCION)
Muy buen desempeño vocal y actoral del coro, especialmente en la segunda función en la que logró superar algunos desajustes con la orquesta..
El reparto anunciado originalmente sufrió una importante baja en la persona de CECILIA DIAZ que afectada por una laringitis, debió cancelar su participación. Por suerte encontraron en GUADALUPE MAIORINI un verdadero milagro. Bellísima voz de mezzo, con un dominio total de la partitura y del estilo y una asombrosa capacidad para los diálogos hablados, dichos con la intensidad de una actriz especializada en teatro clásico español.
ENRIQUE FOLGER en absoluto estado de gracia vocal fue el primer lírico spinto que oigo en la parte y cómo gana la obra con ello La pasión y la violencia subyacente en su espíritu dieron gran intensidad a las escenas clave de la obra. Fue una actuación realmente memorable . Y como actor en las partes habladas estuvo totalmente a la altura de su excelente partenaire femenina.
LEONARDO MENNA tiene una voz muy agradable de oír, es muy músico y además el tipo de intérprete que se entrega, y completó una valiosa actuación.Lamentablemente su voz tiene limitaciones en cuanto al volumen y el color de su zona más aguda, aquí muy exigida, que empañaron en parte su desempeño en el concertante y algunos otros momentos mas exigentes de la partitura... .
Muy buena y en espíritu la pareja cómica de IVAN MAIER y GISELA BAROK ambos diciendo, cantando y bailando como si nunca hubieran hecho otra cosa en la vida. Maier se divirtió agregando algun sobreagudo no escrito (ME TUMBARE) PERO SIN EXAGERAR LA NOTA,. BAROK fue muy importante en el concertante en el que aportó el agudo final marcado para la tiple principal, que siendo aquí una mezzo estaba fuera de su alcance.
Sobrios y correctos Mignani y Caram
Muy bueno el trabajo de dirección de intérpretes de Innella con soluciones lógicas y coincidentes con el texto.Logró además que cada cantante actuara como un primer actor. Muy acertada su decisión de utilizar ampliación en las partes habladas , reduciendo el desgaste de los cantantes que no están entrenados para emitir voz hablada y permitiendo además que hubiera inflexiones dramáticas más intimistas. Hizo también un buen vestuario. No me gustó tanto su labor como escenógrafo. Fue una crueldad ocupar toda la parte delantera del escenario con macetones floridos obligando a todos a cantar muy retirados de la boca del escenario lo que acentuó los problemas de acústica que tiene el Teatro, que después de todo es un cine (enorme y bonito) reconvertido.
En suma una muy buena versión, en muchos aspectos de lujo, de una zarzuela que andaba medio olvidada. Felicitaciones a los salteños por la iniciativa