Contacto

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

L´ITALIANA IN ARGELI
(La italiana en Argel)

De. Gioacchino Rossini

Director de Orquesta: Silvio Viegas
Director escénico: Pablo Maritano
Director de Coro: Hernán Sánchez Arteaga
Diseño escenográfico: Andrea Mercado
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Orquesta y Coro Estables
Elenco: Ricardo Seguel (Mustafá) – Mariana Rewerski (Isabella) – Santiago Ballerini (Lindoro) Luciano Miotto (Taddeo) – Oriana Favaro (Elvira) – Rocío Arbizu (Zulma) – Juan Pablo Labourdette (Haly).

Estrenada en el Teatro San Benetto de Venecia, el 22 de mayo de 1813 con gran éxito, tuvo un camino errático, olvidada por un buen tiempo, fue exhumada en 1919 por el Metropolitan. A partir de allí se convirtió en una de las óperas más representadas de Rossini.
Me parece una buena elección del Teatro Argentino y además un gran placer ver que el querido teatro sigue con una temporada – por ahora – activa.
El Maestro Silvio Viegas realizó un notable trabajo. Luego del comienzo de la obertura, con tiempos algo lentos, su trabajo cambió imprimiendo un carácter totalmente Rossiniano, excelentes tiempo y perfecto balance entre foso y orquesta. Buen desempeño de la Orquesta Estable.
La puesta de Pablo Maritano, que es una reelaboración de la brindara hace un tiempo para Buenos Aires Lírica, admite poco análisis desde la lógica. Con vestuario por momentos de época, saltando a los años 60, a la época actual. Guerrilleros con ametralladoras, el grupo de eunucos – convertidos casi en “drag queens”, etc., etc. Pero esta “insalata” logró algo importante, entretener, cosa que no es poco, sin desvirtuar de la trama. Contó con ayuda de cantantes muy desenvueltos en la parte actoral. Aunque algunas marcaciones fueron algo grotescas, el resultado de divertir al público fue logrado, con momentos desopilantes.
La escenografía y el vestuario siguieron los lineamientos de la propuesta del Director de Escena.
Ricardo Seguel como Mustafá, realizó una prestación para atesorar. Con una voz de hermoso timbre, considerable volumen e impecable línea de canto fue un placer escucharlo…y otro verlo ya que es un actor consumado y conoce la parte a la perfección. Sin dudas fue la figura de la representación y se llevó los más importantes aplausos de de noche, muy merecidos. Solo un registro grave más importante hubiera dado a su prestación un nivel de perfección.
Santiago Ballerini cantó con bello timbre, excelente línea de canto y sorteó sin problema su difícil cavatina "Languir per una bella". Mantuvo su nivel vocal en toda la función y fue desenvuelto como actor.
Mariana Rewerski como Isabella lució su bella figura y sus notables dotes de actriz. Posee un bello timbre, es musical y negoció con inteligencia las partes de coloratura. Algo más de volumen y una voz con más armónicos hubiera sido necesaria para un teatro del tamaño del Argentino. No lució en la cavatina “Cruda sorte! Amor tiranno!”, pero mejoró notablemente en "Pensa alla patria “del segundo acto.
Luciano Miotto brindó un perfecto Taddeo, tanto vocal con actoralmente, otro excelente trabajo.
Oriana Favaro, con la dulzura de su timbre, parece no ser el tipo de voz más adecuado para el personaje, donde una voz menos bella es más acorde con el rol. Pero canto con buena línea y fue muy desenvuelta como actriz.
Muy buen trabajo de Rocío Arbizu como Zulma y correcto Juan Pablo Labourdette.
El Coro masculino realizó un brillante trabajo, tanto vocal como actoralmente en una puesta donde su trabajo es muy exigido.
La función fue dedicada a la gran bailarina Leonor Baldassari, madre de Paula y Viviana Almerares. Una de las figuras de la danza más importante en la historia del Teatro Argentino.
Solo es de lamentar que en la función de estreno la sala estaba a un 40% de su capacidad. No creo que esto mejore en las funciones entre semana. Este tema es algo que las autoridades del Teatro tienen que rever.
Una pena ya que es en general una muy buena versión de un Rossini que brinda un momento de sano entretenimiento.

Alberto Leal


La italiana en Argel

Ópera en dos actos

Música: Gioacchino Rossini
Libreto: Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicalizado por Luigi Mosca
Estreno: Teatro San Benedetto de Venecia el 22 de mayo de 1813
Primera representación en Buenos Aires, Teatro Coliseo el 9 julio 1826
Primera representación en el Teatro colón, 12 de julio de 1928
Dirección musical: Silvio Viegas
Régie: Pablo Maritano
Coro Estable del Teatro Argentino
Preparación: Hernán Sánchez Arteaga
Escenografía: Andrea Mercado
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Iluminación: Alejandro Le Roux
Mustafá: Emiliano Bulacios
Isabella: Florencia Machado
Lindoro: Patricio Oliveira
Taddeo: Fernando Santiago
Elvira: Sabrina Sosa
Zulma: Sabrina Contestabile
Haly: Felipe Carelli
Teatro Argentino, La Plata, 20.30
Cantada en italiano con traducción proyectada en español

Es siempre muy interesante ver los dos repartos de una producción de Opera porque permite ver cuanto de lo que se ha visto corresponde a la inspiración de la dirección musical y escénica y cuanto a los cantantes individuales.
LA FUNCI9ÓN DE HOY Jueves 14 se benefició de un desempeño aún mejor de la orquesta, obviamente más familiarizada con la obra después de las funciones ya hechas y con la ratificación del excelente desempeño del coro tanto en lo vocal como lo actoral, que alcanzó su ápice en la escena de los eunucos donde es notorio que todos se divierten al par del público
La puesta en escena continuó impresionando como muy bien afianzada en la comedia, incorporando numerosos gags visuales y haciendo un uso divertido de los anacronismos. Y todos y cada uno de los actores en escena, sean solistas o integrantes del coro respondieron con pleno dominio del estilo y de los personajes. Es una puesta trasgresora, que mezcla épocas y personajes (hay hasta terroristas armados que copan un crucero) y seguramente está lejos de lo que Rossini o algún purista admirador quisiera ver. Pero está hecha con mucho talento teatral y no se puede negar que divierte, y esto en una ópera del tipo de italiana es el objetivo central.
FLORENCIA MACHADO fue una muy buena Isabella, con una voz que cubre con facilidad ambos extremos de la partitura, que es exigente para el personaje y una impecable técnica de coloratura, que le permitió lograr una excelente versión de su aria del 2do acto, uno de los momentos más logrados de la noche.
EMILIANO BULACIOS tiene una voz impresionante con notas graves impactantes y un sorprende registro agudo (el Pappatacci ¡!), lo cual hizo que por momentos aflorara a contrapelo de la regie el carácter autoritario de Mustafa, que resultó ser más digno de miedo. Cantó la coloratura a la defensiva saliendo del paso decorosamente. FERNANDO SANTIAGO fue un simpático Tadeo, con una voz modesta pero bien manejada y con naturalidad escénica. Coloratura razonable. PATRICIO OLIVERA lució una bella voz, de timbre acariciante y salió del paso con dignidad de las dificultades que le plantearon la coloratura y las notas agudas.
SABRINA SOSA hizo buen uso de su pequeña voz de soprano haciéndose oír con facilidad en los conjuntos.
SABRINA CONDESTABILE fue una impagable Zulma
FELIPE CARELLI, con una voz de barítono pareció más cómodo con la partitura que su predecesor, que sin embargo estuvo mucho mas dúctil en lo actoral que él.
TAMBIEN VALE LA PENA VERLO

LUIS G BAIETTI