PASTORA MARIA LUISA MERINO
BARENA PATRICIA DELEO
JANO LAURA BJETIS
TIA GRISELDA ADANO
PRIMERA VOZ EUGENIA CORONEL
SEGUNDA VOZ INTERNA JUAN FEICO

Hay mucho para aplaudir en esta fantástica versión de la Opera de Janacek uno de los mas intensos dramas del repertorio operístico y una de las pocas operas del siglo 20 que ha logrado ser admitida en el repertorio habitual de los grandes teatros.
Pero el primer aplauso y grande corresponde en justicia a BUENOS AIRES LIRICA, por el solo hecho de emprender la aventura. Montar una Opera como Jenufa supone sortear importantes obstáculos y correr riesgos financieros importantes en esta época en que las compañías privadas se han visto obligadas a disminuir en un titulo por año la extensión de sus temporadas, por dificultades financieras,
Montar una opera que es poco conocida por los cantantes y además hacerlo en el idioma checo original, implica un periodo mucho más extenso de preparación, lo cual eleva los costos. Y además la obra tiene algunas exigencias con miembros del elenco que hacen que no sea fácil encontrar un interprete para ciertos papeles, hay que importar alguno y en todo caso no se disponga de la facilidad de tener 2 interpretes o un cover para cada papel, por lo cual la situación se asemeja a un salto del trampolín sin red, en la que la enfermedad de cualquiera de los integrantes del elenco solista puede llevar a la suspensión.
Y por ultimo la reacción de desconfianza del publico cada vez que se le plantea una opera moderna acostumbrados como están a que en definitiva los títulos, por muy valiosos e interesantes que sean para los musicólogos, navegan en contra de lo que van a buscar a la opera, que es en esencia música, melodía.
Y en este sentido cabe tranquilizar a todos porque JENUFA pese a haber sido estrenada en los albores del siglo 20 y a ser una Opera muy moderna fundamentalmente en su concepción orquestal, es todavía una Opera en la que lo que se canta arriba del escenario cuenta y mucho, con bellísimas e intensas melodías. Es además un drama de terrible intensidad que la música potencia hasta el límite de lo soportable. A modo de apretada síntesis y simplificando mucho, la historia gira alrededor de una joven que esta embarazada de su novio y espera casarse pronto temiendo solo que el servicio militar inminente impida la boda. El hermano adoptivo del novio esta enamorado enloquecidamente de ella y no puede soportar perderla. En una escena de violenta discusión entre ellos, el le tajea de muy mala manera la cara a ella dejándole una feísima cicatriz en el rostro. Esta desgracia hace desistir al novio del casamiento ya que le es imposible amar al ser afeado y amargado en que Jenufa se ha convertido, La madrasta de Jenufa adopta medidas para salvar la situación : esconde a Jenufa para que nadie la vea embarazada y esconde al niño cuando nace, trata de convencer al novio de que revea su posición pero es imposible porque el ha conseguido una perspectiva de casamiento mas halagüeño con la hija del Alcalde. Llama entonces al hermano, lo impone de la situación y este afirma que acepta casarse con Jenufa pero que el niño es un problema Ella lo interrumpe diciéndole que el niño nació muerto por lo que no es un obstáculo a la felicidad. Cuando él parte, toma al bebe y lo lleva para ahogarlo y eliminar el obstáculo. Cuando Jenufa despierta de su sueño la convence de que ha estado enferma varios días con fiebre y ha delirado y que su niño murió hace unos días. El casamiento puede ser, pero en plena fiesta alguien descubre el cadáver del bebe que inmediatamente Jenufa reconoce como el suyo, forzando la confesión de su madrasta que es llevada al la prisión mientras Jenufa hace las paces con su nueva pareja y encarar un futuro de felicidad, no sin que antes el se marque su propio rostro para equilibrar el daño que le ha hecho a Jenufa.
Este angustiante drama ha recibido del autor una música exasperada de una inusual intensidad y muy demandante para con los cantantes. Y BUENOS AIRES LIRICA la presento anoche en una versión poco menos que ideal.
Un excelente trabajo de concertación del maestro suizo RODOLFO FISHER, con un impecable rendimiento de la Orquesta en una partitura que no es fácil de ejecutar.
Magnifica la regie del brasileño ANDRE HELLER LOPES, dio gran relieve al drama, fue detallista en el manejo de las situaciones, en el marcado de las contra escenas y se atuvo rigurosamente al texto sin invenciones geniales a sus expensas. Mucho lo ayudo una escenografía excelente de DANIELA TAIANA de las pocas escenografías que se han visto en el Avenida que podrían sin embarazo alguno ser presentadas en otros teatros, hasta en los grandes teatros oficiales,
La obra tiene dos papeles agotadores, desgarradores: el de JENUFA y el de su madrasta Kostelnicka .Ambos papeles fueron servidos por interpretes de excepción, DANIELA TABERNIG con una voz que a priori uno podía pensar como demasiado lirica para el personaje, logro la creación cumbre de lo que va en su carrera. Impresionante vocalmente y con un grado de entrega actoral fantástico
A su lado ADRIANA MASTRANGELO presento otro de los grandes logros a que nos tiene acostumbrados en su carrera. Con voz potente y segura, capaz de llegar a todas las notas que exige el autor y aun de llegar al grito cuando eso es lo que esta indicado, con una fuerza actoral impresionante, solo se le podría objetar que lucia demasiado joven para el papel (debieron quizás avejentarla algo) y que la voz es demasiado agradable para la parte
Bellísima voz con fáciles agudos y un generoso registro grave la del tenor brasilero ERIC HERRERO, con una fuerte presencia escénica.
Muy buen trabajo de SANTIAGO BURGI que dibujo muy bien la pusilanimidad de su Steva que alcanza momentos cumbre en el enfrentamiento con Kostelnicka en el segundo acto, y en la escena donde se revela el crimen y la existencia de un hijo con Jenufa
Muy buenas actuaciones en general de todos los solistas complementarios, que incluyo el placer de volver a ver a VIRGINIA CORREA DUPUY luciendo toda su autoridad escénica en el papel de la vieja Burja.

LUIS BAIETTI

NOTA:
EL PROGRAMA INDICA QUE LA FUNCION FUE DEDICADA A LA MEMORIA DE FLORENCIA FABRIS, LAMENTABLEMENTE AL NO HABERSE HECHO EL ANUNCIO POR LOS ALTOPARLANTES NO HUBO OPORTUNIDAD DE APLAUDIR UNA VEZ MAS A ESTA GRAN SOPRANO JOVEN QUE HEMOS PERDIDO.