Contacto

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

RIGOLETTO

Opera en 3 actos musica de Giuseppe Verdi-libretto de Maria Piave Basado En Le Roi
S/Amuse De Victor Hugo
Orquesta Sinfonica Provincial De Rosario
Coro De La Opera De Rosario
Direccion Musical Carlos Vieu
Direccion Escenica Pablo Maritano
Escenografia Nicolas Boni
Vestuario Del Teatro Argentino De La Plata
Funcion Del Dia 10.10.2013

REPARTO

Rigoletto Ernesto Bauer
Gilda Laura Polverini
Duque De Mantuana Juan Carlos Valls
Sparafucile Lucas Debevec Mayer
Maddalena Anabella Carnevali
Monterone Milton Miller
Conde Ceprano Claudio Gagliano
Con Desa Ceprano Ivana Ledesma
Mattei Borsa German Polon
Marullo Ismael Barrile
Giovanna Betina Briasco
Ujier Daniel Gomez Lopez
Paje Lorena Mendoza

Se acuerdan de las viejas casitas que predecían el clima ¿?’ Tenían 2 pequeños muñecos en su interior y según cual de ellos saliera el tiempo seria amable o desagradable.
Pues bien, quienes hemos visto al Maestro Carlos Vieu dirigir un par de veces ya sabemos leer en su rostro el pronostico de como será la función. Si se acerca al podio carrancudo, hermético, concentrado en si mismo, sabemos que hay algo que no le gusta particularmente en lo que oiremos. Si, como fue el caso anoche, llega al podio con una sonrisa de oreja a oreja sabemos que podemos recostarnos tranquilos en el respaldo de nuestras butacas porque veremos un buen espectáculo. Y ninguno de nosotros es la mitad de lo exigente que es Vieu para declararse satisfecho con algo que ha preparado.
En verdad la sonrisa inicial casi desapareció de su rostro cuando tuvo que esperar casi 3 minutos de pie en el podio mirando hacia la platea, esperando que la concurrencia decidiera que había venido al Teatro a oír una opera y no a conversar ruidosamente usando la música como acompañamiento ( de hecho se ha generalizado en los públicos la idea de que la Opera solo comienza cuando se levanta el telón o peor aun cuando se canta la primer frase vocal, y que todo lo anterior es mero acompañamiento para seguir conversando )
No es así en ningún caso pero menos aun en Rigoletto, opera que no tiene una obertura extensa sino apenas unos compases imprescindibles para irnos situando en el clima trágico de lo que veremos después, preludio que si omitido nos lleva directamente al ambiente festivo del Palacio Ducal, totalmente distinto al clima que nos proponen esos pocos compases iníciales.
En una entrevista que tuvo la gentileza de concederme (y que puede ser leída en esta misma revista en Reportajes) me explicaba hace poco el Maestro Vieu su concepción en el sentido de que la Orquesta es siempre un personaje mas, el que tiene a cargo dar el clima donde se desarrolla la acción. Y Rigoletto es un ejemplo cabal de esto. Es la orquesta la que nos coloca directamente en el clima sombrío en que se inicia la 2da.escena y estamos ya en clima aun antes de que el barítono cante su famoso PARI SIAMO o que haga su aparición el asesino a sueldo. Y que decir del volcánico, arrebatador acompañamiento de momentos clave como el CORTIGIANI o la VENDETTA en que la orquesta llora con sus protagonistas, los impele
Carlos Vieu se anoto anoche un éxito total, partiendo del buen rendimiento de la Orquesta Sinfónica de Rosario-impecable- en una dirección “a lo Toscanini “no solo por el hecho de que no consulto la partitura sino por la intensidad dramática, febril diría yo, que le impuso a toda la representación, incluyendo los tempi, nerviosos, exigidos que usaba el Gran Maestro y que solo pueden encararse cuando se cuenta con un elenco solista que tiene condiciones para responder.
El espectáculo debía tener como centro el papel protagónico a cargo de un gran barítono argentino que triunfa actualmente en ¬Europa, pero cuando LOPEZ LINARES sorpresivamente renuncio ( según se comenta por desavenencias con el regista) el T. del Circulo se vio en la incomoda situación de tener que salir a buscar un interprete de calidad para uno de los papeles mas arduos de todo el repertorio verdiano, sabiendo además que los otros cantantes cercanos que están a la altura de la parte y la han cantado ya ( Veloz y Carrion en Argentina, Barabino en Uruguay ) no estaban disponibles,
Así siendo quedaban solo como alternativas ponerse en manos de los agentes y pedir un recomendado lo cual es siempre un arma de doble filo ya que los agentes no son asesores desinteresados ni mucho menos o fabricar en casa la solución propia. Se opto por esto último y la opción resulto acertada.
ERNESTO BAUER es un joven barítono lirico, con un timbre de voz sumamente agradable y una buena extensión que lo hacen el candidato ideal para papeles como el Marcello de LA BOHEME, el Danilo de la Viuda Alegre y otros similares., No es a priori una voz que uno asocie con los grandes roles verdianos al menos en Teatros de dimensiones menos amigables que las del Teatro del Circulo salvo quizás el Rodrigo de DON CARLO. O a lo sumo el Ford de Falstaff
Su elección como Rigoletto, uno de los papeles más arduos de todo el repertorio italiano por mas que un monstruo como Sherrill Milnes haya dicho una vez que lo mas difícil de cantar Rigoletto es la posición encorvada en que hay que hacerlo, fue ciertamente una apuesta aventurada. Por ello mismo tiene doble o triple valor el logro alcanzado por Bauer en el papel, al cual consiguió servir con medios genuinos y darle en gran medida la fuerza requerida. Un logro que tuvo su punto de apoyo en el estudio, en el trabajo y en inteligentes decisiones. Apoyado en su centro de voz y su registro grave , dibujo la personalidad del bufón dándole gran expresión a cada frase y encarando con cuidado las notas agudas donde afloro inevitablemente su timbre lirico nada ideal para el papel, logró que en muy pocos momentos ello se constituyera en un obstáculo ( diría que sus momentos mas difíciles fueron en el Cortigiani y la Vendetta donde inevitablemente falto la fuerza que un barítono auténticamente verdiano les hubiera impreso
Fue además un excelente actor, muy ayudado es verdad por la magnifica caracterización física creada a tal efecto.
El Duque de Mantua es otro papel signado por dificultades. Es uno de los papeles verdianos para tenor más exigentes con el registro agudo. Por algo fue el único papel que mantuvo en su repertorio ALFREDO KRAUS, por algo lo intento (sin particular éxito) JUAN DIEGO FLOREZ, por algo fue uno de los signature roles de PAVAROTTI y por algo en fin PLACIDO DOMINGO lo abandono tan pronto como pudo.
Si hay en la región un tenor con mayor facilidad para encarar la parte que JUAN CARLOS VALLS, con su solido registro agudo que aquí llego al re en el agudo con Gilda ), capaz además de llegar al 4to acto con la plenitud de la voz como si recién comenzara a cantar y acometer con total voluptuosidad sonora el aria y el quinteto BELLA FIGLIA DEL AMORE , terminando la función descansado como para cantar la función noche después de haber despachado la vermut, que me condenen al silencio como si fuera un sacerdote de la Teoría de la Liberación. No puedo juzgar mucho el canto de Valls en las dos primeras escenas porque estaba yo muy mal ubicado en la ultima butaca del costado derecho de la sala y el Duque cantaba del lado izquierdo por lo que su voz tenia que atravesar no solo la orquesta sino también el coro y los solistas que estaban en el medio .Pero a partir del PARMI VEDER disfruté del hecho de que el Duque canto siempre del lado derecho y pude oír y disfrutar sin esfuerzo esta generosa caracterización vocal. Si hubiera lógica en el mundo Valls debiera estar haciéndose rico cantando un día si y otro también el Duque en cuanto Teatro hay en la región y en Europa y en los días libres cantando otro papel veneno como lo es PURITANI que también esta en su repertorio, pero no es así y quizás tenga en ello mucho que ver la obstinación conque ha echado raíces en Montevideo que no es precisamente una zona central para el mundo de la opera.
LAURA POLVERINI es la Gilda ideal, con todas las notas, la coloratura –staccattis incluidos- de las primeras escenas y el cuerpo vocal necesario para enfrentar la escena final, siendo además una excelente actriz que trasmitió con gran emotividad el drama de su personaje. Si hubiera que inaugurar un “ índice Vieu de la confiabilidad musical de los cantantes” Polverini llevaría un 9,5 teniendo en cuenta que el Maestro apenas si la mira y no le marca las entradas, pues sabe que no lo necesita, y prefiere concentrarse en aspectos mas arriesgados de la escena que controlar a la Polvorín ( y no le pongo nota 10 porque de hecho tuvo una accidental vacilación en una de las entradas, que la tenia atrozmente compungida en el intervalo como si fuera un acto de lesa traición a Verdi y al Maestro y fuera a perder su confianza )
LUCAS DEBEVEC MAYER me asombro. Habituado como estoy a oírlo en misas, oratorios y operas de Mozart no sabia que tenia semejante volumen vocal, incisivo, que utilizo para dar gran relieve a su peculiar asesino y disfrutar-como yo- de lo que ambos coincidimos en considerar una de las frases mas impactantes de la obra, en la cual invitado a matar a Rigoletto para salvar la vida del Duque responde irritado “ MATAR AL JOROBADO? QUE DIABLOS DIJISTE? SOY ACASO UN LADRON? ACASO UN BANDIDO ¿? Fina ironía en medio al drama.
A su lado ANABELLA CARNEVALI lucio una bellísima voz acontraltada, que hizo lamentar que Verdi no le hubiera dado un par de arias y una caballetta a Maddalena…Amen de una sensual presencia.
Buenos en general los comprimarios y muy solido desempeño del coro.
Y resta la regie-La verdad es que la versión de PABLO MARITAN O fue mas respetuosa del texto de Verdi que lo que los comentarios previos hicieron temer. Perfectamente lógicos los movimientos marcados. Yo solo le criticaría el haber caído en el lugar común de todas las regies de Rigoletto en los últimos tiempos de hacer del QUESTA O QUELLA una confesión abierta a todas las mujeres que allí están en lugar de la confidencia reservada que en realidad es, y la decisión de mantener siempre el escenario en penumbras e inundado de niebla, impidiendo ver el rostro de los cantantes, (inclusive el Palacio del Duque como si este estuviera endeudado con el FMI y haciendo algún durísimo plan de ajuste)
Su deseo de dar que hablar con una buena polémica ( que es aparentemente el modo en que han buscado trascender todos los registas modernistas ) se limito a la orgia del primer acto donde hizo aparecer a varios figurantes en posición de estarse satisfaciendo sexualmente con los pantalones bajos, lo cual dio lugar a una exhibición de glúteos masculinos que me hizo lamentar que esta nota no fuera escrita por alguien que tuviera experiencia como jurado para elegir el c…. mejor formado, Pero aun así no fue la escena lograda con lógica, Porque si los
figurantes están con los pantalones bajos porque están recibiendo ciertos favores sexuales de la mujer que esta delante de ellos, no se explica que terminada esta no se los vuelvan a subir y vaguen en cambio de un lado a otro de la gran sala con los pantalones bajos del lado de atrás y en posición mas normal del lado de adelante, síntoma de que se busco solo un escándalo a medias y no escándalo total como hizo el Teatro Solís (Montevideo ) en su ultimo Rigoletto

LA NOCHE TERMINO DE UNA MANERA EMOTIVA CON CA NTANTES, MAESTRO Y PUBLICO ENTONANDO JUNTOS EN HOMENAJE AL 200 ANIVERSARIO DE VERDI UN SENTIDO TANTI AUGURI GIUSEPPE.

LUIS BAIETTI