Contacto

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

EL DEBUT DEL BNS EN EL TEATRO COLON

Fue una noche muy especial.
Regresaba al Teatro donde tuvo algunos de sus resonantes éxitos una de las mayores figuras que produjo el ballet argentino: JULIO BOCCA, que ha paseado su arte siempre con singular suceso por los mayores teatros del mundo. Regresaba no ya como bailarín sino en su nuevo desafío como Director de una Compañía, el BALLET NACIONAL URUGUAYO –SODRE, conocido por su nombre breve BNS.
Había una enorme expectativa por conocer los resultados de esta actividad, máxime cuando la Compañía ha estado muy comentada a raíz de sus éxitos en Montevideo donde agota sistemáticamente localidades puestas en venta con meses de anticipación, y por sus giras a los mas diversos países de América, Europa, Asia donde viene cosechando unánimes elogios
El programa elegido para la ocasión quizás no haya sido el mas representativo de las virtudes de la Compañía que es básicamente una Compañía de ballet clásico que puede montar con suceso ballets neo clásicos ( cuentan en su haber con una impresionante puesta de UN TRANVIA LLAMADO DESEO con coreografía de Wainrot ) y hasta modernos, pero que realmente tiene su fuerte en los montajes de los grandes ballets de todos los tiempos, y en la intensidad dramática que despliegan en las representaciones del primero al ultimo de sus componentes
Tres ballets modernos y abstractos IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED, WITHOUT WORDS Y SINFONIETTA sirvieron para que los diversos integrantes desplegaran sus habilidades técnicas y al menos en los dos últimos dieran alguna idea de su capacidad expresiva que lucen más en otros tipos de obra
Y los amantes del ballet clásico tuvieron una única y breve oportunidad de disfrutar plenamente con el espectáculo en la breve pero deslumbrante escena del PAS DE DEUX ESCLAVO DE EL CORSARIO donde hubo dos composiciones impactantes de MARIA NOEL RICCETTO Y CIRO TAMAYO que fueron apabullantemente ovacionados.
Con un entusiasmo quizás más medido pero también con un calido y sonoro aplauso fueron premiadas todas las otras interpretaciones del cuerpo de baile donde se encontraban varias de las principales figuras del elenco, que ciertamente lucen mucho más en otro tipo de obras
Apoteótico, glorioso fue el aplauso final, revelador de que el publico de Buenos Aires definitivamente “adopto “ al BNS que podrá en el futuro constituirse en una atracción turística mas de la ciudad de Montevideo a la hora de atraer visitantes argentinos,.
El propio Director salio fugazmente a escena durante el aplauso final recibiendo una estremecedora ovación antes de rápidamente agradecer, aplaudir a su elenco y salir presuroso de escena para no interferir en las demostraciones de aprobación que estaban recibiendo sus comandados
La inquebrantable insistencia del público obligo a un telón final en el que saludaron todos los integrantes del elenco, inclusive los que participaron de los otros números del espectáculo, que ya estaban vistiendo sus ropas de calle.
En suma una noche para el recuerdo y quien sabe el inicio de alguna forma de colaboración mas intima entre varias Compañías.
A la salida fue imposible acercarse a saludar a Julio, Rosina, Giovanna, Ciro y tantos amigos que tengo en el elenco porque había un feroz can de guardia que impedía el pasaje a la zona de las camarines. Hasta la madre de Bocca tuvo alguna dificultad para entrar, lo mismo que los indignados integrantes del cuerpo de baile del Colon que con sus credenciales e n mano trataban de saludar a Julio y a sus colegas del Uruguay y se estrellaron contra un muro de acero.
Como extrañe la salita especial que el Teatro Municipal de SP tiene para que los artistas se reúnan con su público sin necesidad de que este ingrese a las instalaciones interiores del Teatro.