Contacto

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

Muy buen fin de temporada
La Bohème -Juventus Lyrica –Teatro Avenida

Autor: Giacomo Puccini
Director musical: Antonio María Russo
Directora de escena: Ana D'Anna

Elenco: Sabrina Cirera
  Mariano Spagnolo
  Laura Polverini
  Fernando Grassi
  Mario De Salvo
  Juan Font
  Gabriel Carasso
Orquesta y Coro de Juventus Lyrica, y Coro de Niños Musizap de la Asociación Amigos de Orquestas Infantiles y Juveniles
Vestuario: María Jaunarena
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova


Estrenada el 1º de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín. Solo cuatro meses después se verificó su estreno en Buenos Aires, en el antiguo Teatro de la Opera.
Y desde el primer momento se convirtió en una de las óperas más amadas por el público argentino.
Juventus Lyrica decidió cerrar su temporada con un título de los más populares en el mundo de la ópera.
Esta situación corre sus riesgos por la cantidad de versiones vistas por el público, pero la versión presentada fue de muy buen nivel.
El Maestro Antonio María Russo brindó una muy buena versión, que fue mejorando a medida que transcurría la opera, logrando un mejor equilibrio entre el foso y los cantantes. La orquesta le respondió en todo momento. Un muy buen trabajo.
Ana D'Anna movió los personajes en forma tradicional, dentro de la austera escenografía de Gonzalo Córdova. Tal vez los cuadros interiores no tuvieron la iluminación adecuada, pero en general en estos tiempos siempre es bienvenida una puesta en época. Muy bueno el vestuario,con una agradable paleta de colores y buenos diseños.
Sabrina Cirera brindó una excelente Mimí. Desde lo visual, con un físico exacto para rol, una voz de importante volumen y un sentimiento a flor de piel, logró hacer totalmente creíble su personaje y generar momentos de profunda emoción. Cantó con gran línea, generosos matices y en lo personal creo brindó el mejor trabajo que le vi y escuché hasta la fecha.
Fernando Grassi generó un Macello de excelente nivel, tanto en lo vocal como en lo actoral, siempre hemos valorado su capacidad de actor, pero aquí se lució en ambos aspectos.
Laura Polverini fue una perfecta Musetta , desenvuelta, absolutamente involucrada con el papel y cantó si esfuerzo visible, una parte que muchas veces no es suficientemente valorada.
Mariano Spagnolo posee una voz de muy agradable timbre y notable volumen. Toda la primera parte se notaron problemas de afinación y falta de línea, pero fue mejorando con el transcurso de la función, logrando un buen último acto.
Mario De Salvo se lució con su Colline, cantando y actuando con propiedad.
Juan Font no posee el volumen que el rol exige, pero compensó con creces con su excelente parte actuada.
Muy bien el resto del elenco, con algunas voces que seguramente pronto veremos el roles de mayor importancia.
Excelente el Coro de niños, de la misma forma que el de adultos.
Un muy buen final de temporada que merece verse.

Alberto Leal