LA BOHEME- JUVENTUS EN EL TEATRO AVENIDA

ALTERACIONES EN EL ELENCO DEL ESTRENO

OPERA IN THE WORLD tiene como pòlitica cubrir en la medida de lo posible todos los elencos conque se presenta una determinada produccion, en el entendido de que todos los participantes son parte del esfuerzo y todos tienen el derecho a que sus trabajos sean comentados publicamente. No siempre se puede concretar esta aspiracion, a veces por deficits de información de los organizadores que no dan a conocer con anticipacion las fechas en que canta cada uno de los repartos., y a veces por sustituciones de ultimo momento sea por razones de salud de alguno de los cantantes, sea por otras razones varias.En esta oportunidad nuestro Director estuvo presente en la noche del estreno e hizo la nota comentando el espectaculo correspondiente. Y cupo a mi complementar su labor viendo y comentando las funciones de los dias Sabado 14 y Domingo 15 donde se habian anunciado cambios en los repartos.

El Sabado 14 las novedades fueron la Musetta de LAURA PISANI y el Colline de LEONARDO FONTANA, a los cuales se sumo a ultimo momento la sustitución del Schaunard por JUAN FEICO-
LAURA PISANI fue una Musetta totalmene solvente en el plano vocal y muy buena interpretativamente, logrando una buena ejecución de la dificil escena del 2do.acto que es la mas exigente del papel y dando con sus contraescenas una contribución valiosa a la fuerza dramatica de la escena final.
LEONARDO FONTANA lucio una voz muy bien timbrada, y se lucio en el aria de la zimarra, actuando con solvencia e integrandose bien al universo de los jóvenes bohemios (quizas le falto dar la distancia que supòne ser el filosofo entre ellos). Por ultimo JUAN FEICO, que en otras funciones es el Aduanerio tomo a su cargo el Schaunard luciendo una voz agradable, algo corta de volumen y una cierta timidez actoral que tambien puede deberse al menor numero de ensayos

En el Domingoi 15 los cambios fueron mas importantes.
Originalmene ibamos a ver el Marcello de JUAN SALVADOR TRUPIA Y RODRIGUEZ sobre el que existen muy buenos comentarios previos pero por razones que no se dieron a conocer fue sustituido a ultimo momento por FERNANDO GRASSI que habia cantado la funcion del dia anterior.
Dado el caracter excelente de su versión tanto en lo vocal como en lo actoral, la frustración de no ver a quien habiamos ido a ver , pronto se disipò y pàsamos a ver con mas detalle una interpretacion que merece ser vista una y otra vez por la riqueza de los matices que evidencian una compenetracion total del cantante y del actor con su personaje. Una gran labor, fuera de dudas.
Otro cambio en relacion al dia anterior fue el regreso de LAURA POLVERINI como Musetta, interpretacion estupenda sobre la cual no voy a extenderme pues ya ha sido debidamente elogiada por nuestro Director,.Y lo mismo ocurrio con el retorno de MARIO DE SALVO al papel de Colline en otra interpretacion notable debidamente elogiada por la nota del Directior.,
Pero las principales sustituciónes fueron el retorno de MARIANA CARNOVALI al papel de Mussetta y el ingreso de SEBASTIAN RUSSO que cantaba asi su unica funcion como Rodolfo
Yo responsabilizo a Russo por el cambio de clima de la versión de ayer para hoy. Dotado de una bonita voz lirica que tiene quizas en Boheme su limite en cuanto a papeles mas graves, su canto fue en todo momento seguro y muy bonito de oir, descontado un cierto nerviosismo por el debut notorio en los primeros parlamentos en que no despegaba los ojos del maestro, y la forma heterodoxa (una suerte de staccatto) conque llego al agudo del aria, impecable por otra parte,.Como actor fue sencillamente genial.Dotado de una figura juvenil que lo destina de antemano a todos los papeles de galan, ha aprovechado y mucho su pasaje por la comedia musical (hizo muchos meses EL FANTASMA DE LA OPERA EN LA PROIDUCCION LOCAL)
Y exhibe condiciones de actor que no son nada comunes en un cantante de opera, que potenciaron el drama haciendo que la escena final fuera mas angustiante que nunca. Si yo fuera el revisaria la forma de decir el parlamento hablado CHE VUOL DIRE ….etcetc que ganaria con una cierta dosis de mayor fuerza sin pasarse al melodrama,claro.
Yo no se si MARIANA CARNOVALI es una soprano con un solido ce ntro y grave o una mezzo con facilidad para el agudo. Sus notas centrales exhiben una robustez que no es habitual en las sopranos que encarnan Mimi y previsiblemente el3er.,acto fue un festin para ella. Pero llega a las notas agudas con facilidad tiene bonitos pianisimos y es una actriz muy sensible(me encantaron sus contraescenas en el 2do.acto cuando mira con pena ternura y simpatia el gran show que monta Musetta para recuperar a Marcello)
En suma si la de ayer fue una muy buena funcion, la de hoy fue excepcional. (Y como bonus tuvimos que el niño que canta la famosa frase pidiendo el cavallin, al salir a saludar no solo arrojo besos a la platea sino que hizo que el cavallin tambien lo hicera)