RAMFIS MAXIMILIANO MICHAILOVSKY
FARAON CRISTIAN DE MARCO
SACERDOTISA REBECA NOMBERTO
MENSAJERO MARTIN PAGANO
DIRECCION MUSICAL RONALDO ROSA DE SCALZO
REGIE EDUARDO CASULLO

AIDA además de ser una de las operas mas populares de Verdi, es una de las obras de la madurez del autor, uno de sus mejores logros, lo cual tratandose de Verdi no es decir poco. En buena medida hay dos operas superpuestas en Aida, que no se molestan sino que se complementan en una magica fusion, pero que hacen que el esfuerzo de montar una representacion sea verdaderamente importante.
Por un lado esta el drama individual de sus personajes, que ha sido encarado por Verdi con extrema delicadeza musical y dramatica, casi una obra de camara. Y por otro lado tenemos el clima historico en el que ese drama es vivido, que llama al gran espectaculo, las escenas de masa y las grandes escenografias que han fascinado a los publicos desde su estreno.
Nadie lo ha comprenddido mejor que FRANCO ZEFFIRELLI que ha producido algunas puestas maravillosas con gran despliegue escenografico y tambien ha sabido producir una versión mas modesta, mas centrada en las individualidades, cuando llamado a dirigir la Opera en un pequeño Teatro de Provincia.
Esto determina un doble estándar de exigencia pàra los interpretes, que tienen que ser capaces de dar vida a los conflictos internos de sus personajes,cumplir con todas las sutilezas que Verdi ha colocado en la partitura, y al mismo tiempo ser capaces de erguirse y proyectar sus voces en escenas masivas donde deberan competir con poderosos conjuntos corales y una orquestacion expansiva .para hacerse oir-
El publico ,por otra parte se ha acostumbrado a un cierto nivel de espectacularidad y cualquier versión que renuncie a ello, tendra automáticamente el desencanto y la desaprobacion de la mayoria en su contra.
Dificil entonces la empresa emprendida por Melodramma una Institucion privada que no posee los recursos de los grandes teatros liricos ( y en este sentido los espectadores que puedan viajar tendran una excelente oportunidad de ver la espectacular versión que el recientemente fallecido regisseur argentino Roberto Oswald preparo para el Colon y que sera repuesta pòr el SODRE en Montevideo, a escasas 3 horas de Buenos Aires )
La puesta fue en general sensata , con un movimiento apropiado y convencional de los solistas, y trato de suplir la falta de escenografias con un vestuario de apariencia suntuosa. En el despliegue colectivo tuvo buenos y malos momentos. El peor fue la larga fatigosa escena con una bailarina semidesnuda que no sabe mucho que hacer, que se extendio por todo el largo preludio( la versión incluyo una obertura raramente ejecutada, que es una suite de los principales motivos melodicos de la obra , que Verdi agrego con posterioridad al estreno de El Cairo ) y abuso un poco de las entradas por los pasillos de la platea ( explicable dadas las reducidas dimensiones del escenario del Avenida ) que terminaron jugando una mala pasada en la escena triunfal donde el coro cantando desde la platea tuvo evidentes problemas de coordinación con el foso orquestal. Por otra parte la gran masa de coristas, solistas,figurantes y cuerpo de baile femenino ( las omnipresentes bailarinas en paños menores que no salieron de escena durante los dos primeros actos ) determino un abigarramiento general que trajo a la memoria las peores congestiones de transito que ha sufrido Buenos Aies en epocas de protestas y llevo a que por falta de espacio el Faraón quedara parado sin proteccion alguna en medio a los esclavos etiopes que se acercaron a imlplorarle y tocarlo, una escena impensable en el mundo de la realidad.,Por ultimo y ya siendo algo detallista, para que incluir figurantes que hacen de guardias si no se los escoge cuidadosamente evitando que expùestos su abdómenes por el decretado pecho desnudo , revelaran que en Egipto tambien se consumian cerveza y comidas de alto contenido lipidico.
Pero en general puede decirse que la versión sorteo con dignidad los problemas que plantea la epectacularidad requerida y se situo en un nivel aceptable visualmente si se toman en cuenta las limitaciones de la empresa.
En el plano musical fue muy buena la conducción del Director , que supò ,manener el equilibrio entre foso y escenario no ahogando a los cantantes y cuidar la afinacion de la orquesta que tuvo un buen rendimiento, al que solo podria quizas reprocharse una cierta tendencia al “ despacito por las piedras “ bastante explicable por otra parte.
En el elenco solista, triunfo absoluto de HAYDEE DABUSTI, segura musical y escenicamene , exhibiendo una total consustanciacion con la parte que es visible ha frecuentado con regularidad y no tiene secretos para ella.Bellisima voz, de generosos pianisimos, fue una maquina de precision manteniendo contra viento y marea la afinación y el ritmo, diciendo el texto con total expresividad y actuandolo con total solidez. Supo ademas hacerse oir en todos los concertantes, salvo el que cierra la marcha triunfal en que todos los solistas fueron tragados por el coro y la orquesta. Llego ademas al final de la larga y ardua Opera sin el menor síntoma de cansancio vocal , con la voz tan clara y limpida como en la escena inicial, y todavía le sobro fiato para morir unos minutos después del tenor, que sucumbio primero a la falta de oxigeno de la tumba.
En el mismo altisimo nivel DOUGLAS HAHN fue un Amonasro brioso, de fiera estampa y vibrante voz, mas alla de un par de accidentes con sendas notas agudas, que no lograron afear una interpretacion notable.
Muy bueno , sobrio y adecuadamente imponente el Faraón de CRISTIAN DE MARCO.
Una valiosa, sutil composicionde EDINEIA OLIVEIRA . Conocida y admirada por sus recientes interpretaciones de Adalgisa y Eboli en Bahia Blanca, ratifico que se trata de una interprete de bellismo color vocal, que hace un uso sutil de las coloraciones y la mezza voce, logrando momentos de gran impacto emotivo en la escena final y de gran belleza auditiva en la escena de su antecamara en que canto sus sueños de amor con particular delicadeza. En Bahia Blanca habia impresionado tambien por su importante volumen vocal , algo que no fue tan notorio aquí, en que su voz tendio a oirse poco cada vez que se alejaba del foso. Puede ser que la artista haya evaluado equivocadamente el volumen necesario para la sala, que es muy criticada por los cantantes por no ofrecer un adecuado retorno, que –preocupada con la ordalia final de la escena de la imprecación- haya estado cuidando la voz para llegar entera o que simplemente no es lo mismo cantar en B.Blanca que en el Avenda ( poco probable, ya que no es tanta la diferencia de tamaño y por otra parte en ambos casos yo estaba sentado bien adelante ) o cantar con la orquesta detras de uno en lugar de tenerla delante.
Muy bonita voz de REBECA NOMBERTO (espero haya sido ella porque el programa menciona dos cantantes para el papel y nadie se tomo el trabajo de informar cual de los dos cantaba) y MARTIN PAGANO ( IDEM ) RESPECTIVAMENTE COMO SACERDOTISA Y MENSAJERO.
JUAN CARLOS VASALLO estuvo bien mejor que en su reciente, insatisfactorio Trovador. Es un cantante con una voz importante, facilidad para llegar al agudo, buenos graves y una mezza voce agradable, que `podria ser un interprete memorable para todos estos papeles de lirico-spinto, pero que infelizmene alterna momentos excelentes con momentos de los otros, donde la afinación se hace dudosa.Su mejor momento fue la escena del Nilo
MAXIMILIANO MICHAILOVSKY no es la voz requerida para el Supremo Sacerdote y tampoco escenicamene consiguió verter la majestad suprema del mismo, en una actuacion correcta pero deslucida.

Luis Baietti