INES MELINA BIAGETTI
VIEJO GITANO ALEJO VARELA
MENSAJERO FABIAN QUENARD

FUNCION A BENEFICIO DEL PATRONATO ITALIANO Y SUS ASISTIDOS
TEATRO COLISEO
JULIO 1 DE 2013

La primera reacción cuando se toma contacto con la historia de IL TROVATORE es incluirla automáticamente entre las operas con libretos mas inverosímiles e indigeribles que hay en el repertorio, sensación que se incrementa si se leen los parlamentos de los personajes, cargados de improbabilidades como la gitana que por error quema a su propio hijo en vez del hijo del mal Conde del que quería vengarse.
Y sin embargo esos personajes tan poco creíbles si se toma lo que dicen, se vuelven totalmente reales, emotivos si se los oye cantar lo que Verdi ha escrito para ellos. Es la magia del maestro que no solo hace gala aquí de una inagotable inspiración melódica, con una sucesión interminable de fragmentos de gran belleza musical, sino que muestra como se le puede infundir vida y emoción a un texto que en principio no las tiene, de puro apegado que esta al estilo melodramático. Es por eso que para cantar El Trovador hace falta no solo ser un gran interprete musical sino también un gran interprete actoral, condiciones que no siempre se dan juntas.
Y para la felicidad de los asistentes a esta función benéfica eso se dio en la mayoría de los casos en este reparto que estuvo muy cerca de ser el ideal.
Comenzando por las damas, hubo dos grandes interpretaciones de HAYDEE DABUSTI y de ANABELLA CARNEVALI .
Dabusti sorprendió a todos cambiando completamente su voz para cantar Leonora, con un timbre lírico, juvenil y una preponderancia de los pianisimos que hizo olvidar que estábamos escuchando a una Norma, una Abigail.. Su voz se paseo con absoluta seguridad por toda la partitura ( incluyendo la usualmente cortada cabaletta del 4to acto ), desplegando hermosos, tenues pianisimos que llegaron a su ápice en la bellísima aria del 4to.acto con justicia coronada por una ovación. Actoralmente también llamo la atención. Ella lo niega, pero francamente no le creo., Esta cantante ha estado estudiando teatro con alguien. Los progresos son demasiado marcantes como para atribuírselos a la frecuentación de grandes directores ahora que trabaja regularmente ( si bien aparece poco en escena ) en el Teatro Colon, o de la observación de las grandes cantantes junto a las cuales ha ensayado., El desplazamiento leve, juvenil por la escena, los gestos marcadamente nobles y la fuerza expresiva de los ojos ( como cuando registraron el primer toque del Miserere ) no son cosas que se aprendan en soledad, Con muy poco mas Dabusti será tan buena actriz como cantante y eso es de por si un Standard alto y exigente,.
Carnevali fue laAzucena ideal, que cualquier teatro del mundo quisiera tener en su reparto. Volumen importante, agudos y graves de impacto, un timbre hermoso, fantástica dicción y gran intensidad dramática. Que otra cosa puede a una Azucena genial
LEONARDO LOPEZ LINARES siempre tuvo una voz fuera de lo común tanto por la extensión como por el importante volumen. Era un intérprete más bien burocrático que no estaba a la altura de lo que era como emisor de notas, Ha dejado de ser así. Ahora pronuncia cada frase, cada silaba con gran sentido del drama, y tiene un movimiento escénico en consonancia. Un gran Conde de Luna a la altura de cualquier teatro del mundo (vuelvo a repetirme)
Agrego a los destaques positivos las actuaciones de DUILIO SMIRIGLIA, un bien timbrado Ruiz, papel usualmente destinado a tenores con voces problemáticas y muy especialmente de MELINA BIAGETTI que hizo lamentar que el personaje de Inés no fuera mas extenso, con su delicada, bellísima línea de canto
JUAN PABLO LABOURDETTE que es un buen cantante, no fue una elección adecuada para el Ferrando que requiere un bajo con una voz mas grave y mas dominante y una persona de otra edad.,
JUAN CARLOS VASSALLO sustituto de ultima hora de GUSTAVO LOPEZ MANZITTI originalmente programado, tiene una voz importante, con buena extensión, volumen, y una hermosa mezza voce que sabe utilizar con sentido dramático, redondeando una serie de condiciones que seguramente lo harán un cantante de buena carrera el día que logre dominarlas por completo. Es todo lo que puedo decir de positivo sobre su actuación que no fue uno de los aspectos positivos de la versión.

El Coro del Instituto de Música de Avellaneda y la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda respondieron con muy buenos trabajos a la dirección de MARIO PERUSSO, toda una garantía en el podio
La regie diseño buenos movimientos en un escenario que por las características de la función tenia que ser mínimo,y lo fue.

UNA REFLEXION FINAL : Como puede ser que tengamos que oír a tres artistas del nivel del barítono,soprano y mezzo de esta producción en una función de beneficencia organizada fuera del ámbito de los dos teatros oficiales que hay en el área ¿? ( me refiero al Colon y el Argentino ) Que tengamos que ir a Chile para oír a Omar Carrion,a Montevideo para oír a Eugenia Fuente o Fabiana Massino ¿? AVerona para oír a Linares ¿? Y la lista podría volverse interminable. He citado solamente los casos mas recientes
Cual es la política que siguen las autoridades municipales de la CABA para las contrataciones del Colon, que ya ni siquiera en las funciones de segundos elencos cantan los locales ¿? Mientras, se gastan sumas de cierta entidad en alquilar puestas de controvertible calidad- de otros teatros ¿? Por que no hay mas temporadas de verano donde cantaban casi exclusivamente los locales ¿? Que va a pasar con el Argentino de la Plata ¿? Seguirá cerrado ad eternum ¿? Y los cantantes que mal o bien ganaban algún dinero cantando allí, que se supone que hagan ¿Saben las autoridades que la lírica es una profesión dura y costosa y que nadie vive del aire o del amor al arte ¿? Que paso con la Compañía Nacional de Opera itinerante que con tanto entusiasmo se anuncio cuando se canto EL MATRERO en el TEATRO NACIONAL CERVANTES ¿?Y que iba a difundir la lírica y los cantantes argentinos en todas las provincias del país, en algunas de las cuales existen teatros de gran tradición y de belleza edilicia ¿? Y que hubo de la anunciada política de coproducciones e intercambio de cantantes con los países del Mercosur, Uruguay y Brasil fundamentalmente ¿? Seguiremos expulsando talentos ( pienso en este momento en FABIAN VELOZ que de a poco se nos esta yendo, o en un valor joven como RICARDO CRAMPTON que esta comenzando a tener en Italia el reconocimiento que le ha sido evasivo aquí)
Argentina es un gran país, con numerosas ciudades orgullosas de su historia, que tienen bellísimos teatros, un país que produce talentos en numero considerable y ante todo un país que cuenta con la enorme ventaja de que debido al alto nivel medio de educación existe un publico receptivo en números que exceden a los de otros países cercanos con población bien mayor.
Solo la torpeza, la desidia y la falta de imaginación le impiden alcanzar el éxito.