CONCIERTO ORGANIZADO POR LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA DE LA CABA

EN EL SALON DORADO DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD
14/5/13
ORQUESTA SINFONICA JUVENIL NACIONAL JOSE DE SAN MARTIN
HAYDEE DABUSTI, SOPRANO
MARIO BENZECRY –DIRECTOR

Un programa bastante ecléctico el de este concierto que incluyó como es requisito del ciclo una obra de autor nacional, en este caso 4 fragmentos del ballet ESTANCIA de Alberto Ginastera, la soprano H,.Dabusti cantando “ VISI D’ ARTE” (TOSCA) TU CHE LE VANITA ( DON CARLO ) Y RECITATIVO, ARIA Y CABALETTA DE NABUCCO DE VERDI y finalmente la SINFONIA NRO9 EN SI MENOR OP 95 “ DEL NUEVO MUNDO “de ANTONIN DVORAK

No es nuestro negocio comentar conciertos orquestales, pero es imposible soslayar un comentario sobre el altísimo nivel que Benzecry ha logrado de la numerosa orquesta a su cargo (orquesta que el mismo creó en 1994 y que desde el año pasado cuenta con una subvención del Gobierno Nacional )
Tampoco se puede omitir un comentario sobre la belleza y la intensidad dramática y descriptiva de los fragmentos seleccionados de Ginastera, que dejaron la inquietud de escuchar el ballet en su integridad quizás inclusive con una coreografía creada especialmente para esta nueva presentación ( va la sugestión a las autoridades artísticas del Colon y del Argentino de La Plata, el Circulo de Rosario y- por que no ¿?- a Julio Bocca y el BNS que el dirige en Montevideo,.) La fuerza de estos fragmentos fue resaltada por una intensa ejecución, con total entrega de los jóvenes músicos, cuyas expresiones faciales pude ver bien de cerca y evidenciaban tanto como el sonido el altísimo grado de compenetración anímica con la música que estaban ejecutando, característica que hizo del bellísimo preludio al aria de Don Carlo uno de los momentos mas emocionantes de la noche., Tampoco se puede dejar de decir que la Sinf,9 de
Dvorak es una de las mas bonitas del repertorio y que nuevamente la orquesta la valorizo con una interpretación cargada de intensidad expresiva, Corresponde un BRAVO a los jóvenes músicos y a su maestro.

Pero nuestro negocio en esta publicación es la Opera y para ello estaba HAYDEE DABUSTI. Cada vez que oigo a Dabusti después de un tiempo sin verla me asombra la evolución que tiene su arte. Dabusti, que había dejado la carrera lírica, volvió hace algunos años e impacto al publico con versiones muy validas de operas terribles del repertorio que han desafiado y a menudo vencido a grandes sopranos, como NORMA, NABUCCO ATTILA, I DUE FOSCARI y que llevó a que yo con malicia la llamara “la soprano de las operas fáciles “
Cualquier cantante dotada de la extensión vocal el volumen y la técnica de canto que Dabusti posee se hubiera dado por satisfecho y se hubiera dedicado a explotar sus dones. Pero Dabusti es una trabajadora y estudiosa compulsiva del tipo de las que llegan a los primeros ensayos habiendo aprendido de memoria su parte y la de sus compañeros y de las que trabajan horas y horas tratando de perfeccionarse.
El resultado esta a la vista .La voz ha adquirido una consistente belleza en todo el registro y a la seguridad de las notas se ha agregado ahora la sutil belleza de delicados pianisimos que la interprete utiliza como un valioso recurso expresivo. Por ultimo, en los últimos meses se la ve perfeccionando sus dotes actorales, que eran bastante limitadas en el comienzo y de las cuales hizo amplia demostración en este recital que por obra y gracia de su fuerza expresiva llego a parecer una versión escenificada de las arias elegidas, Si estuvo excelente proyectando el temor y el dolor de la acosada Tosca en VISI D ARTE y si brilló vocalmente con la terrible aria y cabaletta de Abigail dando además la cólera del comienzo, el dolor de la parte central y la alegría vengativa de la cabaletta su versión de TU CHE LE VANITA me deja sin adjetivos. Tal el grado de compenetración dramática y sutileza vocal, con un fraseo que pide a gritos un Carlo Bergonzi a su lado para los dúos. Nada menos,..
Y cuando uno se sentiría tentado de decir que la emoción ha tomado cuenta totalmente de la interprete, viene el desmentido con la exhibición de una inteligencia alerta y un dominio de los recursos técnicos que la hacen reaccionar rápidamente cuando una nota ha comenzado de una manera que ella no desearía y corrigiéndola con una rapidez tal que ni llega a ser percibida por casi nadie, recordándome en esto a su celebre colega M.GULEGHINA en su recital del Colon, donde hizo gala precisamente de esta gran virtud que solo la tienen los grandes profesionales del canto. Me sumo a la ovación del público presente., BRAVO