Contacto

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

Così fan tutte

de Wolfgang Amadeus Mozart,
sobre libreto de Lorenzo da Ponte.

Elenco:  
Rocío Giordano Fiordiligi
Dorabella
Maria Luisa Merino Ronda Despina
Sonia Stelman  
Ricardo Crampton Guglielmo
Santiago Ballerini Ferrando
Don Alfonso
Luciano Straguzzi  
Dirección escénica: Pablo Maritano
Orquesta: Camerata Académica
del Teatro Argentino
Director: Guillermo Brizzio
Teatro Argentino – Sala  Astor Piazzolla


“Così fan tutte” fue el título elegido por “La Opera Estudio” del Teatro Argentino” para la presente temporada. Los que asistieron no se vieron defraudados. La función, considerada como un todo fue excelente y el espíritu de Mozart nunca dejó de estar presente.
Desde el punto de vista musical, el Maestro Gullerno Brizzio realizó una excelente concertación con  tiempos perfectamente elegidos, delicado sonido y compenetrado con el espíritu por el compositor. La pequeña orquesta  (Camerata Académica del Teatro Argentino) respondió ampliamente.
El Maestro Pablo Maritano, realizó un excelente trabajo, que en lo personal fue muy bien venido, luego de dos puestas realmente poco logradas. Por supuesto que existieron guiños y pequeños textos fuera de lo escrito por Mozart, pero todo ayudó a una puesta muy divertida y que fue aplaudida por el público que colmaba la pequeña sala. 
Dentro de un elenco absolutamente parejo. Rocío Giordano deslumbró con su Fiordiligi.
Con una voz de hermoso timbre y excelente volumen, sin problemas visibles en su temible aria, excelente como actriz, parece pedir paso para roles importantes en cualquier Cía de las que actúan en nuestro medio.
Ricardo Crampton, logró sacar el máximo provecho de un rol de los menos gratificantes en esta ópera. Bello timbre con excelente volumen, pero además, lució condiciones de actor que no le habíamos visto en otros roles. Gran trabajo de un barítono que ya está en condiciones de asumir roles de importancia en cualquier teatro.
Maria Luisa Merino Ronda, excelente actriz, no tuvo problemas con su Dorabella. Me gustaría apreciarla en otros roles, ya que era la primera vez que la escuchaba, pero para el rol adjudicado su trabajo nunca bajó de la excelencia.
Santiago Ballerini, canto y actuó con gracia, aprovechando astutamente la diferencia de altura con Crampton. Su aria, aunque cantada sin problemas vocales, por momentos careció de línea mozartiana. Pero su trabajo como un todo fue positivo.
Sonia Stelman, como Despina, realizó un trabajo muy positivo, sin problemas vocales y con buenos momentos como actriz.
Luciano Straguzzi, sin dudas lo más flojo del reparto, no logró dar en ningún momento la picardía que el personaje exige. Además su voz suena entubada, como tratando de hacer más grave su registro, que es de barítono, lo que además dificulta su dicción. Muy flojo como actor, debería trabajar más en este punto .
Como ocurrió el año pasado con I Due Timidi, son funciones de excelente calidad y que no deben perderse los amantes de la Opera. Ver nuevos y talentosos, cantantes, es algo para tener en cuenta. Fue un placer para mi ver la sala colmada, tendremos que esperar a fin del próximo año o tendremos funciones de este nivel durante la temporada??

Dr. Alberto Leal
www.operaintheworld.com