Contacto

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

EXCELENTE VERSIÓN DE CARMEN

CARMEN – VERSIÓN DE CONCIERTO

SELECCIÓN DE LA OPERA

Carmen: Mariana Rewerki
Don José: Enrique Folger
Micaela: María del Rocío Giordano
Escamillo: Sebastián Angulegui
Frasquita: Mariana Mederos
Mercedes: Laura Domínguez
Remendado: Sebastián Russo
Dancairo: Sebastián Sorarraain
Zuñiga: Claudio Rotella
Morales: Ricardo Crampton
Coro Nacional de niños  
Coral ensable
Agrupación Sinfónica de Morón
Orquesta del Ensamble Lírico Orquestal
Dirección musical: Gustavo Coda
   
   
   
   
   

En lo personal siempre me han gustado las óperas en concierto. Creo que antes que una mala puesta o algún engendro de vanguardia, una versión de concierto se acerca más a lo buscado por el compositor. El Ensamble Lírico Orquestal está creciendo en cada presentación y es una nueva opción para nuestro nutrido programa operístico. Pero una opción de calidad, donde se puede ver que los cantantes son elegidos con gran inteligencia. Sin dudas solo les espera crecer, mientras mantengan el nivel de calidad demostrado en “Un Giorno di Regno” y ahora en está espléndida “Carmen” en concierto.
Por problemas de salud no pude concurrir a “Orlando Palatino”, pero no dudo – viendo el elenco elegido- que fue otro paso adelante de esta institución.
El tema, en que no aciertan gran parte de los grandes teatros mayores, es la elección del elenco. Aquí paso todo lo contrario. Eligen lo mejor del medio para cada rol y de esa forma el éxito está casi asegurado.
Esta “Carmen” fue absolutamente un placer escuchar y también ver, ya que los cantantes actuaron, dentro de las posibilidades del escenario, cada una de las secuencias.
Mariana Rewerki podrá no tener el peso vocal que uno espera en Carmen, contra eso presentó un personaje totalmente creíble, cantado en forma impecable y derrochando una gran sensualidad en todo momento, sin caer nunca en lo grotesco. Su canto no tuvo fisuras en todo el registro y ayudó en buena forma su espléndida figura. Una gran Carmen para esta versión.
Enrique Folger brindó un Don José de primera línea. Cuesta imaginarse un tenor que reúna todas sus cualidades. Hermoso timbre, excelente volumen, graves y centro notable pero igualmente sus certeros y contundentes agudos. Mostró una gran vena dramática en el acto final. En lo personal dudo que muchos tenores internacionales puedan generar un Don José de sus quilates. Bravo! Sin dudas fue la gran figura de la velada.
María del Rocío Giordano fue una excelente Micaela. Con una voz de importante volumen, facilidad para matizar y una bella presencia, compuso un personaje totalmente creíble.
Claudio Rotella, excelente como Zuñiga. Posee la voz y el temperamento necesario.
El grupo de contrabandistas, Mariana Mederos, Laura Domínguez, Sebastián Russo
Sebastián Sebastián Sorarraain, cumplieron un excelente papel, demostrando que no hay papeles pequeños cuando hay talento. Sebastián Sorarraain comandó el grupo con una gran soltura escénica, dándole a su papel un nivel poco habitual en esta ópera.
Igual fue positiva la intervención de Ricardo Crampton.
Sebastián Angulegui, como toreador, lució muy bien en escena. Su voz tiene el volumen requerido, cantó con justeza una parte nada fácil. Su voz se escucha con una colocación vocal atrás, lo que le quita timbre y volumen. Sería muy bueno si puede mejorar este problema técnico, ya que tiene la apostura y un canto sano, que se vería mucho más contundente con una mejor colocación de su voz.
Excelente prestación del Coro Nacional de Niños, con un sonido redondo e importante volumen.
Mariana Mederos y Laura Domínguez se lucieron en sus partes, Seguramente Mariana puede reducir su volumen para lograr una mejor escena de conjunto-

El Maestro Coda dirigió con correctos tiempos y logró un aceptable rendimiento de la orquesta, en esta oportunidad ampliada con miembros de la Agrupación Sinfónica de Morón. Seguramente mejorarán en las próximas funciones y lograrán amalgamarse.
Bien el Coro en el sector femenino y algo más flojo en el sector masculino.
Una versión que merece ser vista, por el excelente despliegue vocal, porque el Ensamble Lírico Orquestal está demostrando paso a paso que puede ser una nueva opción para nuestro medio operístico. Bravo por esta versión de Carmen!

Dr. Alberto Leal
www.operaintheworld.com