Director: Ezequiel Fautario
Orquesta de la Asociación Santa María Reina del Cielo
Dirección de escena y ambientación: Jorge Luis Podestá
Vestuario: Mariela Daga
Director de Orquesta: Mario Perusso
Función Benéfica

Como en años anteriores la Asociación Civil María Reina de Cielo presentó su gala benéfica anual. En esta oportunidad el título elegido fue “Norma” de Bellini, desde ya un gran desafío. Una sala colmada, cosa poco habitual en los últimos espectáculos, que descuento habrá hecho feliz a los miembros de la Ass. Gente típicamente del ámbito de la opera, pero también mucha gente que no la frecuenta habitualmente. Un público heterogéneo que quiso cumplir con la excelente obra que realiza la Asociación Santa María Reina del Cielo y además, tener el placer de escuchar una de las obras más importantes del repertorio lírico.
Desde el punto de visto musical, el Maestro Mario Perusso luchó con una orquesta que no está preparada para títulos de este tipo. Seguramente existieron refuerzos de otras orquestas, pero el resultado final fue magro. El Maestro Perusso optó por tratar de darle soporte a los cantantes, sin tener en cuenta los desajustes y desafinaciones de la orquesta. En lo personal pienso que fue la mejor decisión que podía tomar. Con excelente elección de tiempos, su trabajo es de valorar con independencia de lo generado por la orquesta.
El Maestro Jorge Luís Podestá se basó en una puesta simple, basicamente plataformas y respetando en todo momento al compositor. Fue ayudado por un buen vestuario de Mariela Daga y consiguió momentos de singular belleza. Mantuvo – en casi toda la representación – el coro en forma estática, ya que sus componentes no están habituados a movimientos escénicos. Y trabajó acertadamente con los solistas.
Haydée Dubusti repitió su brillante interpretación de “Norma”, que ya es su marca registrada. Luego de un comienzo no del todo afortunado, brilló en “Casta Diva” y sigue mostrando sus adelantos técnicos, brindando algunos pianísimos de excelente factura, impensables un tiempo atrás.
Creo que no existe una soprano en nuestro medio que se pueda medirse con el rol como ella lo hace. Voz pareja en todo el registro, excelente línea de canto y totalmente consustanciada con el personaje.
Para que su rendimiento fuera aún mayor solo necesita transmitir a su cuerpo – sobre todo en la segunda, parte donde su desempeño fue brillante – todo el dramatismo que vierte en su canto.
Creo que los momentos cumbre de la velada fueron los dos dúos con la mezzo-soprano. Ambas impecables tanto en estilo como en sus precisas coloraturas.
María Florencia Machado fue la sorpresa de la noche, con muy bello timbre, excelente extensión y línea de canto compuso una Adalgisa digna de recordar. Es una joven cantante que tiene un gran camino por delante basado en la belleza de su voz, volumen y fuerza dramática. También aquí poderse adentrar aún más en la parte actoral la haría ganar varios puntos en el rol. Pero hablamos de una cantante muy joven, con poca experiencia y seguramente lo conseguirá en un breve tiempo.
Juan Carlos Vasallo posee gran parte de los atributos requeridos para Polione. Una voz de importante volumen y extensión, un canto sin fisuras y presencia escénica. Su versión fue notablemente mejor que la vista tiempo atrás en el Teatro el Círculo de Rosario. Pero debe seguir trabajando, sobre todo en el estilo belcantista. Por momentos su canto suena demasiado cercano al verismo. Y trabajar también en su parte actoral, ya que no logra expresar físicamente la intensidad de su canto.
Victor Castells brindo un buen Oroveso, cantado con autoridad y buen volumen.
Buenas actuaciones de Pablo Sánchez como Flavio y Ana Laura Siniscalco como Clotilde.
El Coro tuvo un desempeño correcto – a pesar de algunas molestas voces sueltas - sobre todo si consideramos que no es especialista en este género.