opera

animail

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores


Críticas Temporada 2009 Críticas Temporada 2010 Críticas Temporada 2011 Críticas Temporada 2012
Críticas Temporada 2013 Críticas Temporada 2014 Críticas Temparada 2015 Críticas Temporada 2016
Críticas Temporada 2017              


DIGNA VERSION DE LUCIA DE LAMMERMOOR
POR JUVENTUS LYRICA

Lucia de Lammermoor
Música. Gaetano Donizetti
Libreto: Salvatore Cammarano

Lucia
Lucia: Laura Polverini
Edgardo: Leonardo Pastore
Enrico: Sebastián Angulegui
Raimondo: Roman Modzelewsk
Arturo: Iván Maier
Alisa: Verónica Canaves
Normando: Santiago Sirur
Dirección Escénica: Leonor Manso
Dirección Musical: Hernán Sánchez Arteaga
Orquesta y Coro Juventus Lyrica
Vestuario Mini Zuccheri
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova


Como tercer título de su temporada, Juventus Lyrica ofreció una buena versión de “Lucia de Lammermoor”, obra maestra del bel canto. Se brindó la versión tradicional, hubiera sido más interesante presentar la versión original completa, de todas maneras es una obra siempre bienvenida.
La parte musical fue responsabilidad del Maestro Sánchez Arteaga. Luego de un comienzo algo errático y no totalmente en estilo, la orquesta fue mejorando con el correr de la función, llegando a un muy buen nivel en la última parte de la representación.
El Coro tuvo un muy buen desempeño.
No me impresionó el trabajo de la consagrada actriz y directora Leonor Manso. Se concentró en algunos pasajes de los principales roles, pero dejando totalmente estático al coro y la falta de movimiento escénico fue una característica de la puesta. Tuvo algunos aciertos, como la escena de la locura, pero su trabajo como un todo es poco convincente.
Se movió dentro de una escenografía minimalista pero que creó interesantes climas. El vestuario – cambiado de época – fue interesante visualmente y logró que el argumento se mantuviera creíble.
En lo vocal la soprano Laura Polverini mostró un considerable adelanto con respecto a presentaciones anteriores. Mayor volumen, un timbre de notable belleza, seguridad técnica y extensión sin problemas con notable facilidad para las coloraturas. Su "Regnava nel silenzio" fue bellamente cantado lo mismo que la popular escena de la locura, cantada con total facilidad y buen desempeño escénico, aunque con algo menos del dramatismo vocal requerido. Es poco admisible luego de Callas que las coloraturas en “Lucia” sean usadas únicamente como algo meramente ornamental y no se aprovechen para imprimir acentos dramáticos en las mismas. De todas formas un trabajo para destacar y que fue recibido con una ovación.
El tenor Leonardo Pastore, Posee una excelente voz de tenor lírico que maneja con total facilidad, pareja en todo su registro, es afinado, fraseando y matizando con verdadero gusto. Su última escena, "Tu che a Dio spiegasti l‘ali", fue realmente conmovedora. Y fue también ovacionado por el público.
Sebastián Angulegui, como Enrico, brindó un personaje creíble en lo actoral con gran entrega y fue siempre correcto en lo vocal. Pero su voz todavía carece de peso necesario para el rol. Es un artista en proceso de crecimiento. Seguramente en un futuro podrá sacarle más provecho vocal.
El Raimondo de Roman Modzelewsk mostró una voz que debe ser aún trabajada, un timbre no de los más bellos y presenta limitados recursos en el registro grave.
Muy buenas las intervenciones de Iván Maier como Normando, Verónica Canaves y Santiago Sirur, una voz y presencia para tener en cuenta.
En suma, una digna versión de Lucia de Lammermoor absolutamente recomendable.

Por el Dr. Alberto Leal