opera

animail

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores


Críticas Temporada 2009 Críticas Temporada 2010 Críticas Temporada 2011 Críticas Temporada 2012
Críticas Temporada 2013 Críticas Temporada 2014 Críticas Temparada 2015 Críticas Temporada 2016
Críticas Temporada 2017              


El gran macabro – Teatro Colon
3/4/2011 - (Ensayo abierto)

Le Grand Macabre
Música de György Ligeti (1923-2006)
Libreto de György Ligeti y Michael Meschke inspirado en La ballade du grand macabre de Michel de Ghelderode (1898-1962)

Dirección musical: Baldur Brönnimann
Dirección de escena: Alex Ollé / Valentina Carrasco
(La Fura dels Baus)
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: Lluc Castells
Diseño de iluminación: Peter van Praet
Diseño de video: Franc Aleu

Asistente de dirección de escena: Tine Buyse
Director del Coro: Peter Burian

REPARTO
Piet the Pot . . . . . . . . . . . . . . Chris Merritt
Nekrotzar . . . . . . . . . . . . . . Roderick Earle
Astradamors . . . . . . . . . . . . . . Wilbur Pauley
Prince Go-Go . . . . . . . . . . . . . . Brian Asawa
Mescalina . . . . . . . . . . . . . . Ning Liang
The White Minister . . . . . . . Gustavo De Gennaro
The Black Minister . . . . . . . . Javier Galán
Chef of the Secret Police (Gepopo) / Venus …Susanna Andersson
Amanda . . . . . . . . . . . . . . Ilse Eerens
Amando . . . . . . . . . . . . . . Frances Bourne
Schabernack . . . . . . . . . . Christian Peregrino y elenco
Pianos: Eduviges Picone
Piano y sintetizador:Robert Houssart
Clave y celesta: Cecilia Fracchia
Órgano: César Bustamante
Percusión: Diana Melo Reyes - Eduardo Caicedo
Coro Estable del Teatro Colón

Nunca realizo críticas cuando una ópera es representada – por cualquier causa – con amplificación. Creo que es desvirtuar lo que el compositor escribió y darle una versión vocal engañosa al oyente. Con el mismo criterio, no lo haré en este caso por respeto György Ligeti. He tenido la suerte de ver la obra con orquesta, creo que lo logrado por el autor convierte a esta ópera en una pieza única, donde una importante cantidad de sonidos urbanos se mezclan en la trama musical con un resultado sin duda sorprende.
Aunque el Maestro escribió varias versiones, incluyendo una para soprano y conjunto de cámara, la presentada por el Teatro Colón no se corresponde con ninguna de ellas. Es, como se la ha denominado, “la versión argentina”, y aunque músicos y director pusieron lo mejor de si, la por momentos exultante partitura de Ligeti estuvo ausente. Obvio que esta situación se debe al difícil momento que está pasando el Colón y que esperamos sea resuelto a la brevedad de la forma más justa para todos los que hacen
parte del mismo.
Pero creo que fue un real acierto programarla, contando además con la puesta de la La Fura dels Baus.
Sentí en todo momento estar presenciando una obra teatral con música ambiental, nunca sentí estar presenciando una ópera.
La Fura dels Baus realizó un excelente trabajo, de una precisión increíble entre las escenas filmadas y las reales, aunque esta puesta ya fue vista en varios teatros con anterioridad. Su idea es original y respeta el espíritu de Ligeti, e indudablemente tiene un alto nivel de impacto. Reconozco que me sentí mucho más atraído por su puesta de “La flauta mágica” que pude ver en Europa. Pero para un cometido tan difícil como El Gran Macabro, su idea es más que interesante y indudablemente impactante en lo visual.
Todo el elenco vocal cumplió con eficacia, sobresaliendo el veterano tenor Chris Merritt. Es difícil predecir quienes podrían ser escuchados si la representación hubiera sido con orquesta…
Esta serie de mal llamados “ensayos” generó un hecho claramente positivo. En el intervalo podían observarse a muchos de los presentes en la función sacando fotos del Salón Dorado, que seguramente veían por primera vez, y otras partes del teatro. Y además una gran proporción de gente joven, atraídos sin duda por la presencia de la La Fura dels Baus. Este puede ser un paso importante para que otra gente se acerque al teatro, hecho que considero muy importante.
Ensayo, según la Real Academia Española: Representación completa de una obra dramática o musical antes de presentarla al público.
Podemos llamar ensayos a las funciones del Colón cuando estaba claro que no se realizaría la función con orquesta?
Rescato el complejo y logrado trabajo de La Fura dels Baus, la presencia de personas no habitués al teatro, el trabajo de músicos, cantantes y Coro. Solo espero que en un futuro no muy lejano se pueda ver esta obra tan importante del siglo pasado como el Maestro Ligeti la escribió.

Por el Dr. Alberto Leal